25 de Junio de 2018

Ulima y SNI realizaron Foro Industrial 2018

Desde hace cuatro años el país vive una de las crisis industriales más difíciles de su historia. Conscientes de esto, la Universidad de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizaron el Foro Industrial “¿Queremos Industria en el Perú?”, que buscó concientizar no solo al sector sino a todos los actores involucrados, incluido el gobierno, para revertir esta situación. El foro, que se desarrolló el miércoles 13 de junio en el Auditorio ZUM de nuestra Casa de Estudios, contó con importantes personajes nacionales y extranjeros expertos en la materia.

Jaime León, vicerrector de la Universidad de Lima, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que Javier Barrios Teixidor, presidente de la Comisión Organizadora del Foro Industrial, inauguró oficialmente el evento. Jaime León dijo:

“Requerimos de un Estado promotor y dinamizador del sector industrial, en diálogo permanente con las empresas. La Universidad de Lima, que siempre ha estado y está atenta a su rol formador de profesionales en el campo empresarial, no puede mantenerse ajena a los esfuerzos que realiza el sector privado con vistas al progreso de nuestro país. Por el contrario, sentimos la necesidad de ser parte de esos esfuerzos y por eso participamos activamente en este foro en la necesidad de trasladar a nuestras aulas las experiencias y conclusiones que de él se desprendan. Así podremos estar en condiciones de consolidar líneas de investigación que apoyen la realización de acciones concretas enmarcadas en las políticas nacionales de desarrollo industrial y mantener, como hasta ahora, una constante adecuación de nuestros planes de estudio a las reales necesidades del sector empresarial de nuestro país. Hoy más que nunca en que el crecimiento empresarial está orientado por la innovación y el desarrollo tecnológico, la vinculación universidad-empresa se hace más importante y trascendente”.

Fueron cinco los temas que se tocaron durante cinco bloques. Del primero, “Regulaciones que destruyen la inversión”, el expositor fue Fernando Cáceres, gerente general de Síntesis Consultoría, y contó con los comentarios de Jaime de Althaus, periodista experto en regulaciones; Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales; Flavio Ausejo, experto en gestión pública; e Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, todos ellos moderados por Alejandro Daly, director de la SNI.

Miguel Mur, del Estudio Miguel Mur, fue el expositor del segundo panel “El mundo baja impuestos, ¿y el Perú?”, tema que contó con los comentarios de Román Miu, director ejecutivo del Comité de Pequeña y Micro Empresa de la SNI; Rocío Liu Arévalo, socia del Estudio Miranda & Amado; David de la Torre, socio líder de Impuestos E&Y; y Leandro Mariátegui, director de la SNI, bajo la moderación de Jane Majluf, coordinadora parlamentaria en la SNI.

El tercer panel estuvo conformado por Pío Pantoja, presidente de la Aspan; Pablo Checa, representante de la CGTP; Marcelo Cornejo, presidente del CAENE; Ricardo Herrera Vásquez, socio principal del Estudio Muñiz, y Federico Salazar Bustamante, conductor de Primera Edición de América TV, quienes comentaron la ponencia de Miguel Jaramillo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), “Basta de destruir empleos: urge reforma laboral”, moderados por José Naranjo, director de la SNI. El cuarto bloque fue distinto de los anteriores. En él, dos líderes estudiantiles abordaron el tema de la actual crisis industrial: Franco Orellana, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Miguel Castillo, de nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, la presentación más esperada estuvo a cargo del conocido periodista Andrés Oppenheimer, quien dio pautas para salir del subdesarrollo. El panel estuvo conformado además por Jesús Salazar, presidente de la Comisión Industrial de la SNI; Aldo Mariátegui, conductor de Ampliación de Noticias de RPP; Miguel Torres, congresista de la República, Luis Salazar, gerente general de Supemsa; y Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, bajo la moderación de David Lemor, director de la SNI. Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI, y Raúl Pérez Reyes, ministro de la Producción, fueron los encargados de clausurar la ceremonia.