28 de Agosto de 2015

Ulima, sede del IV Lima Model United Nations

Más de 1.000 estudiantes de 40 colegios de todo el Perú llegaron a la Universidad de Lima para participar, del 20 al 22 de agosto, en la cuarta edición del Lima Model United Nations (LiMUN 2015), la competencia más grande de modelo de Naciones Unidas entre colegios de nuestro país. Se trata de una experiencia muy similar a Harvard National Model United Nations (HNMUN) y WorldMUN, pero orientada a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria y del Bachillerato Internacional. En esta edición, el Colegio Carmelitas fue reconocido como Best Large Delegation, mientras que hubo un empate en el premio a Outstanding Small Delegation entre los colegios Cristo Salvador y Alpamayo. Además, se entregaron varias menciones honrosas y reconocimientos a los delegados que destacaron en cada uno de los 16 comités.

Cabe mencionar que una conferencia MUN (Model United Nations) es una competencia de debate que apunta a reproducir las negociaciones que tienen lugar en los diferentes comités de las Naciones Unidas. Permite a los jóvenes, como delegados, representar los intereses y políticas del país que se les ha asignado dando discursos al comité, negociando uno a uno y en grupos, y proponiendo soluciones para los temas discutidos. Esto motivó a los jóvenes escolares a llegar a consensos y hallar soluciones sostenibles que se puedan aplicar en el mundo real. Además de ser una competencia académica de alto nivel, el MUN también permite mejorar las habilidades de expresión, analíticas, argumentativas, de negociación y liderazgo, enfatizando el trabajo en equipo y la tolerancia.

Temas de relevancia mundial 

La experiencia de LiMUN 2015 estuvo distribuida en 16 comités que giraron en torno a temas como la descolonización; asuntos sociales, humanitarios y culturales; la salud mundial; la educación; el desarrollo sostenible; conflictos históricos; la ciencia y tecnología para el desarrollo; el desarme; la prevención del crimen y la justicia criminal; el desarrollo social; el desarrollo espacial; el estado de la mujer a nivel mundial; las consecuencias del envejecimiento a nivel social y económico; entre otros. Los directores de los comités y sus asistentes fueron los responsables de evaluar las capacidades de los participantes para la oratoria, la redacción, la argumentación y la negociación.

Esta competencia es organizada por la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú (AENU Perú), organización que busca conectar a niños y jóvenes con experiencias educativas que generen un impacto importante en sus vidas. Esta asociación ha entrenado a estudiantes universitarios en estas desafiantes competencias desde el 2006 en el HNMUN y desde el 2012 en el WorldMUN. El equipo de debate de AENU Perú ha obtenido en los últimos 10 años más de 40 premios en estas conferencias, y recientemente fueron reconocidos con el premio Best Large Delegation en el WorldMUN 2014, colocándose como los campeones del mundo en aquella conferencia.

Pasión, desarrollo integral y compromiso 

Durante la inauguración del LiMUN 2015 Berta Paredes, directora de Imagen Institucional de la Universidad de Lima, afirmó:

“Esta casa de estudios siempre pensó y entendió que por encima de la profesión particular de sus egresados está su realización integral como seres humanos. Por eso en el año 2012, año en el que nuestra Universidad celebraba sus bodas de oro, apoyó la iniciativa de un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Francesca Rodríguez, actual secretaria general de LiMUN, quien, acompañada por alumnos de otras importantes universidades que habían vivido la experiencia de participar en diversos debates internacionales como los organizados por la Universidad de Harvard, nos transmitieron la idea de desarrollar una versión propia dirigida a los estudiantes escolares de nuestro país, el Modelo de Naciones Unidas de Lima, LiMUN”.

Luego participó la periodista Mariana Sánchez Aizcorbe, graduada de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima que se desempeña como corresponsal extranjera del canal árabe Al Jazeera y ha trabajado como corresponsal de guerra. Ella, como keynote speaker de esta cuarta edición de LiMUN, tuvo la misión de dirigir palabras de inspiración a los estudiantes escolares. Luego de revisar su experiencia profesional, que la llevó a vivir momentos muy difíciles como testigo directa de diversos conflictos armados, exhortó a los jóvenes:

“El camino que les toca seguir será mucho más satisfactorio si lo que hicieron tocó la vida de alguien, cambió la vida de alguien, o por lo menos saber que lo intentaron. Deben ser conscientes de que no solamente ustedes necesitan una profesión, el país los necesita a ustedes. En el camino de la vida hay muchas rutas. Amigables o duras, como la que yo escogí, pero tengan presente que, hagan lo que hagan, con la profesión que cada uno escoja, la vida puede ser una aventura para cada uno de ustedes, y puede ser muy satisfactoria al final. Depende, sobre todo, de cada uno de ustedes”.

Por su parte, Francesca Rodríguez, secretaria general de LiMUN 2015, recordó que el lema de esta cuarta edición de la competencia era “Don’t fear the future, shape it” ('no le teman al futuro, créenlo ustedes mismos'). Y dedicó el resto de su discurso a hablar de la importancia de sentir pasión por lo que uno hace, refiriéndose a cómo los grandes cambios sociales y políticos de la historia se forjaron gracias a los ideales de personas apasionadas por sus propias ideas, a lo que hay que sumar la pasión de lo que queremos y en lo que creemos. Manifestó:

“Mi generación, y sobre todo la de ustedes, es aquella que tiene la oportunidad y responsabilidad de tomar decisiones e involucrarse con el futuro; eso hace que ustedes sepan que si tienen una idea sobre cómo resolver un problema que ataca a nuestra sociedad, arriésguense y pónganlo en marcha”.

Presencia ministerial y agenda para el futuro 

La ceremonia de clausura y premiación, que tal como la inauguración se llevó a cabo en el Auditorio ZUM, contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, quien recibió de Carlo Ángeles, director de la organización Somos el Presente, las ideas que más de 20.000 jóvenes peruanos han compartido sobre cuáles deberían ser los nuevos objetivos de desarrollo del milenio. Y es que en este 2015 se tomarán las decisiones más importantes que no solo afectarán al país sino también al mundo por los próximos 15 años, cuando en este mes de septiembre los 193 países miembros de las Naciones Unidas suscriban la nueva agenda post-2015: un conjunto de indicadores, metas y objetivos que apuntan al desarrollo sostenible para el año 2030.

Al respecto, y también acerca de lo que para él significaba el LiMUN 2015, José Gallardo Ku manifestó:

“Estoy maravillado de ver toda esta energía y también muy satisfecho de ver cómo los jóvenes se van introduciendo a la discusión de la problemática del país, del mundo, a lo que puede ser después pensar en cosas mayores, como introducirse en el diseño e implementación de políticas públicas. Creo que este evento en sí mismo va forjando también para nuestro país un nuevo destino, porque yo veo que hay una forma distinta hoy día de lo que por ejemplo vi en mis épocas, y con jóvenes que traen su talento para aportar sus ideas. Así que mi tarea será difundir y hacer que este documento sea conocido”.