04 de Diciembre de 2019

Ulima reconoce la excelencia de sus equipos de trabajo

El 21 de noviembre, la Dirección de Planificación y Acreditación reconoció el esfuerzo desplegado por las áreas y los equipos de nuestra Casa de Estudios en la implementación del Programa 5S durante el desarrollo de proyectos. La distinción tiene como finalidad motivar a los colaboradores y fortalecer el proceso de calidad y mejora continua en la institución. La ceremonia se realizó en el Auditorio del Edificio S.

El Programa 5S se refiere a una serie de técnicas desarrolladas en Japón, y recibe su nombre de las iniciales de cada uno de los cinco puntos que lo constituyen, basados en conceptos y objetivos propios que están interconectados y forman un ciclo. Estos son: seiri (uso), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (disciplina).

Elsie Bonilla, jefa de la Dirección de Planificación y Acreditación, inauguró el evento. En su discurso habló de la importancia de resguardar la política de calidad de la Universidad e invitó a los equipos a seguir enfocados en alcanzar la excelencia en cada actividad. Afirmó:

"Una actitud de este tipo permite un desarrollo integral de los colaboradores. Además, los incentiva a brindar servicios de óptima calidad para satisfacción de nuestros usuarios. El método tiene impacto en la productividad, genera una diversidad de ahorros por cuanto los recursos se utilizan de manera apropiada".

Para alcanzar un alto nivel en los servicios y procesos, el área encargada de aplicar el Programa 5S implementó un sistema de capacitaciones, asesorías técnicas y talleres. Elsie Bonilla añadió:

“La intención es transmitir una cultura de calidad que sea vivida cada minuto en la comunidad Ulima. Así, hemos logrado que talleres, laboratorios y diferentes ambientes del campo luzcan ordenados, cómodos y seguros. Cada cierto tiempo, hacemos auditorías para calificar la ejecución del programa y la mejora de los procesos. Promovemos la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo”.

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, entregó a los equipos una placa en reconocimiento a sus buenas prácticas y la mejora continua. Luego procedió a la clausura de la ceremonia.