02 de Junio de 2015

Ulima ofrecerá ocho ponencias en Felafacs 2015

Con ocho exposiciones aprobadas cada una, la Universidad de Lima y la Universidad de Antioquia de Colombia serán las universidades que presentarán más ponencias en el XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social - Felafacs 2015 (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), que se llevará a cabo en el centro internacional de convenciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia, los días 5, 6 y 7 de octubre.

Estas ponencias están basadas en las investigaciones desarrolladas por ocho representantes de la Carrera de Comunicación de la Ulima. Ellos son la alumna Jimena Sánchez, la graduada Karla Zavala y los docentes Emilio Bustamante, Giancarlo Cappello, Elder Cuevas, Lilian Kanashiro, Teresa Quiroz y Fernando Ruiz. Cabe destacar que Bustamante, Cappello, Kanashiro, Quiroz y Ruiz son también investigadores de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC). Asimismo, Quiroz es la directora del IDIC.

Las ponencias del Felafacs 2015 se dividirán en tres grupos. El eje temático 1 se titulará “Cultura(s): entre medios y mediaciones”; el eje temático 2, “Los cambiantes escenarios del poder”; y el eje temático 3 llevará el nombre de “Transformaciones en el ámbito académico”.

Las siguientes disertaciones tendrán lugar en el eje temático 1. En la mesa “Los mundos mediáticos: ciencia, técnica y arte”, Zavala se referirá sobre el trabajo “Industrias musicales y copyright: del modelo música 1.0 al 2.0. Hacia nuevas formas de apropiación, distribución y promoción musical a partir de escenarios comunicativos en internet”. En la mesa “Las identidades nacionales y culturales de hoy”, Cappello hablará sobre la investigación “Los héroes malvados. Cambio de estatuto en los protagonistas de la ficción serial televisiva”, y Bustamante hará lo mismo con “El género de horror en el cine regional andino peruano”.

En el eje temático 2, en la mesa “Autodeterminación, dependencia, globalización y neocolonialismo”, Cuevas brindará la exposición “Marca Perú/Farsa Perú: ¿un país en construcción?”. En la mesa “Nuevas concepciones del poder político en relación con los medios”, Kanashiro ofrecerá la ponencia “Representaciones mediáticas del poder. El Congreso de la República en tres diarios regionales peruanos”.

Y en el eje temático 3, en la mesa “Comunicación, educación y formación”, Ruiz presentará la exposición “Percepción pedagógica de películas de dibujos animados. Casos de profesores de primaria de Lima Metropolitana”. En la mesa “Investigación y productos del nuevo conocimiento”, Quiroz disertará sobre el trabajo “Mirada crítica a la investigación universitaria”. Y en la mesa “Nuevos medios y nueva ética”, Sánchez comentará la investigación “El discurso de fotógrafos peruanos sobre las variables éticas y tecnológicas de la manipulación digital en el fotoperiodismo”.