11 de Septiembre de 2017

Ulima firmó convenio de dos años con Indeci

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Zuazo, y el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, acompañados por autoridades de ambas instituciones, firmaron el 11 de septiembre un convenio de colaboración que estará vigente por los próximos dos años.

El convenio marco tiene como objetivo estrechar “lazos de cooperación técnico-científica y transferencia tecnológica a fin de promover el desarrollo, la difusión del conocimiento, la investigación y la cultura”. Dentro de este acuerdo, se establecieron convenios específicos que designan a la Universidad de Lima, a través del Instituto de Investigación Científica, como una de las instituciones a cargo del desarrollo del nuevo habilitador tecnológico del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).

“Sinpad es importante porque en él se reflejan los acontecimientos de los desastres en nuestro país”, aseguró Zuazo, quien añadió que este sistema ha sido de gran ayuda para las autoridades que vienen gestionando la reconstrucción del país luego del azote del Niño Costero. Y señaló, finalmente, que gracias al apoyo de la Universidad de Lima se podrá desarrollar esta herramienta, que “permite brindar atención a la gente más necesitada, especialmente en la etapa de rehabilitación temprana”.

Para Quezada, la Universidad de Lima es “una institución llamada a colaborar con el desarrollo de nuestro país”, por lo que se siente honrada de “poner a disposición su know how, su equipo de investigadores y su tecnología para hacer que esta interacción sea fructífera y eficaz”. Por otro lado, consideró que el convenio “es un signo de cómo debemos seguir trabajando juntos desde la academia y las instituciones de defensa civil”.

El convenio establece que los datos e información obtenidos por la Universidad de Lima podrán ser usados para la investigación y la docencia, lo que abre la posibilidad de continuar desarrollando herramientas en favor de la prevención y atención de desastres en nuestro país.