18 de Diciembre de 2017

TEDx Lima se realizó por primera vez en el Perú, en el Auditorio Central Ulima

Un acontecimiento de la magnitud del TEDx Lima debía contar con un marco impresionante, y lo tuvo en la Universidad de Lima —por primera vez en el país— el 26 de octubre en el Auditorio Central, bajo el título “Ideas peruanas que vale la pena compartir”. Nueve ponentes, presentados por Ana Romero, organizadora del evento y egresada de nuestra casa de estudios, hicieron reír, conectarse y sobre todo aplaudir a cerca de medio millar de espectadores con ideas que vale la pena difundir.

TEDx es una plataforma de cultura con la licencia TED y bajo el mismo formato, pero organizada de forma local e independiente. El productor, director de teatro y conductor Ricardo Morán abrió las charlas con una experiencia personal de superación en la que, como indicaba su título, aprendió “el poder de gerenciarse a sí mismo”. La segunda oradora fue la actriz Carol Hernández, quien nos mostró el modo de vivir nuestras vidas como una escena de impro; mientras que Sergio Tenorio, director comercial en Circuit, nos explicó en qué consiste el método que ha desarrollado, a través del cual una persona que haya afrontado un problema y lo haya dominado cierra este “triángulo virtuoso” apoyando a una segunda persona que enfrente los mismos problemas.

Por su parte, Bruno Villegas, presidente y fundador de Habla Libre (organización de apoyo mutuo que fomenta una comunidad con grupos de apoyo para personas con tartamudez), fue una de las sorpresas de la noche. Postuló entre 500 invitados a compartir su historia, y fue elegido por la comunidad TEDx para hablarnos de su caso: a pesar de convivir con la tartamudez desde los cuatro años, ahora es predocente e investigador de esta condición.

Cerró la primera mitad la actriz y activista Anahí Padilla, quien abordó el tema de los absurdos raciales que atacan a nuestra sociedad, con la charla “Mi negritud y yo: utopía de una actriz”, un testimonio que mostró que nuestra sociedad aún no supera ciertos prejuicios, pero que estos no son impedimento para superarse.

Para la segunda parte, Luciana Olivares habló sobre el empoderamiento femenino en el Perú a través de su propia experiencia, que la llevó a la Gerencia de Estrategia y Contenido en Latina. Luego llegó el turno de Moisés Salazar, desarrollador de software autodidacta que no pudo estudiar en la universidad por limitaciones económicas, aunque esto, lejos de causarle un perjuicio, lo impulsó a ser reconocido como “profesional muy valioso” por Microsoft durante tres años consecutivos. Él, más allá de su sorprendente testimonio de vida, habló de su proyecto Reach, una red social de seguridad ciudadana que ha sido elogiada internacionalmente.

Finalmente, Indyra Oropeza, escritora y sobreviviente, que en su blog Con L de Leucemia nos da una lección de vida al batallar día a día contra el cáncer, inspiró a los espectadores a seguir adelante con sus proyectos, estén enfermos o no.

Pero tal vez la más esperada fue la actriz y clown Wendy Ramos, considerada una de las mujeres más influyentes del país en redes sociales, quien derrochó sencillez y humor en cantidades iguales. Ella explicó que, cuando nos quitamos las etiquetas, sean estas profesión, apellido o estatus social, podemos llegar a conocernos mejor.