09 de Octubre de 2013

Tecnología para educar

Más de 500 profesores de escuelas públicas y privadas, estudiantes e interesados en la educación intervinieron en Edutech 2, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas que incorpora la tecnología. Este campamento de enseñanza se realizó en el campus de la Universidad de Lima y contó con la organización de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y el apoyo de nuestro centro de estudios, el Ministerio de Educación y más de 20 instituciones públicas y privadas.

En la inauguración participó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas, quien resaltó que la política educativa de su sector se sustenta en tres pilares: la mejora de los aprendizajes y el cierre de brechas de estos procesos entre las distintas regiones del Perú, el impulso al desarrollo profesional de los docentes, y la modernización y descentralización de la gestión en educación. Vegas también indicó que en cada uno de estos pilares la tecnología asume un rol fundamental, ya que facilita el acceso a la información, la generación de conocimientos y la innovación.

Por su parte, Óscar Quezada, decano de nuestra Carrera de Comunicación, hizo hincapié en la importancia de la educación en el futuro de los seres humanos. Para graficar esta trascendencia, citó una frase del escritor y filósofo británico Herbert Wells: “La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe”.

Durante Edutech 2 se efectuaron sesiones interactivas con los docentes en los laboratorios de cómputo, se exhibieron trabajos de robótica y se mostraron las posibilidades de educación y entretenimiento en laptops y tabletas.

Asimismo, participaron en diversas actividades David Fay, director regional del Programa de Inglés en la Región Andina con sede en la Embajada de los Estados Unidos en el Perú; Marcela Raffo, especialista en la enseñanza del inglés; Esther Vargas, docente y periodista experta en periodismo digital; Carol Rivero, coordinadora del área de Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Paula Figueroa, profesora de inglés y licenciada en Educación por la Universidad de Playa Ancha (Chile); y Yannick Warnier, especialista en el uso de la plataforma de e-learning Chamilo.