10 de Julio de 2018

Sunat inaugura Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal Ulima

El miércoles 4 de julio se llevó a cabo en el tercer piso del Edificio F la ceremonia oficial de inauguración del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Lima, una iniciativa que viene implementando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desde 2017 en las facultades de contabilidad de varias universidades públicas y privadas, con la graduación de la primera promoción Ulima.

La primera promoción de alumnos Ulima del NAF, pertenecientes a las carreras de Contabilidad, Administración, Negocios Internacionales y Economía, participó del 29 de mayo al 18 de junio en la capacitación y el entrenamiento que la Sunat brindó en nuestro campus.

En la inauguración estuvo presente Víctor Shiguiyama Kobashigawa, superintendente nacional de la Sunat y graduado de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial; Cecilia Matsuno Fuchigami, directora del Instituto Aduanero y Tributario; y Luis Felipe Noriega, director de la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima; así como otros representantes de esta Casa de Estudios. Noriega dijo:

“La Carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima se une a este importante y ambicioso proyecto que la Sunat está implementando en todo el país por medio de universidades públicas y privadas. Considero que se ha cumplido la primera etapa de esta invalorable experiencia profesional, y que lo que sigue no es menos importante: viene una segunda fase con alto contenido de responsabilidad social. Deseo resaltar que el perfil profesional de esta primera promoción tiene un importante valor agregado, y estoy seguro de que su desempeño profesional en el futuro representará directamente el alto nivel característico de los profesionales de la Universidad de Lima que han pasado por nuestras aulas”.

Tras dichas palabras, se procedió a la entrega de credenciales y certificados a los alumnos aprobados del NAF. Este programa, que cuenta con la colaboración de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, busca capacitar a estudiantes universitarios según estos tres puntos: fomentar en los alumnos en el sentido social de los impuestos y del gasto público; proporcionarles una vivencia práctica sobre la importancia del asesoramiento fiscal, complementando su formación profesional; y propiciar la formalización de los negocios de pequeños contribuyentes o microemprendedores a través del asesoramiento en diversos temas tributarios y aduaneros por parte de estos alumnos una vez egresados, de forma gratuita y voluntaria.