18 de Febrero de 2015

Resultados de una educación con inclusión social

El Dr. Fernando Magill, de la Ulima, Víctor Salazar Cóndor, Raúl Choque Larrauri, Gustavo Yamada Fukusaki, Pablo Zumaeta Vásquez, Caroline Gibu y José Chávez Cuentas.

El martes 17 de febrero se llevó a cabo, en el Auditorio S de la Universidad de Lima, el Seminario de Comunicación de Evidencias “Contribución del Pronabec (2012-2015) a la Educación Superior en el Perú: Balance y Perspectivas”, actividad que representó un espacio de diálogo y participación sobre la práctica de la organización de información para una gestión por resultados del Pronabec, en donde la generación de evidencia explica el buen gobierno. La cita, que también sirvió para presentar la publicación Evidencia para políticas públicas en educación superior, volumen 1, contó con la presencia del embajador de Indonesia, Moenir Ari Soenanda, así como representantes de los institutos de educación superior (IES) en convenio con Beca 18, de embajadas acreditadas en el Perú, del sector público y privado ligados al rubro educativo, y funcionarios del Ministerio de Educación y del Pronabec.

El vicerrector de la Universidad de Lima, Jaime León Ferreyra, manifestó en sus palabras de bienvenida que la Universidad considera de vital importancia la necesidad de articular acciones entre el gobierno y las diferentes organizaciones privadas para poder trabajar procesos de análisis, planificación y toma de decisiones, generando acciones conjuntas que permitan resultados importantes y duraderos en el tiempo. Destacó sobre todo el vínculo entre el Pronabec y las distintas universidades y centros de educación superior en el desarrollo de programas de formación orientados a la población de muy bajos recursos económicos, como es el caso de Beca 18, y los importantes resultados que se vienen alcanzando.

El papel de las evidencias 

Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo del Pronabec, destacó la publicación del libro Evidencia para políticas públicas en educación superior, volumen 1, “un trabajo del Estado con una serie de artículos académicos, seis en total, que presentan las evidencias, los datos, las estrategias y las metodologías que se están siguiendo en el desarrollo de la educación superior, en el tema de la juventud, del talento, de los maestros”. Choque también recordó que la misión del Pronabec consiste en “otorgar becas y créditos educativos a personas talentosas, bajo estándares de calidad, para formar capital humano con enfoque de inclusión social”.

El seminario siguió con Víctor Salazar Cóndor, jefe de la Oficina de Becas Pregrado, quien expuso sobre “El rol de la evidencia en la política pública: Centro de Investigación e Innovación de Pregrado”. Salazar enumeró los hitos del Programa Nacional Beca 18, desde su creación en noviembre del 2011. Desde entonces, cada año se ha efectuado una convocatoria y hoy Beca 18 está presente en todo el Perú. En 3 años de gestión cuenta con 23.429 becarios en todo el país, siendo Junín la región con la mayor cantidad de becas. Asimismo, detalló que en este 2015 todos los procesos de Beca 18 serán trabajados a través del presupuesto por resultado (PPR), se establecerá el criterio de alto rendimiento para modalidades especiales, se incluirán los postulantes de colegios privados con calificación SISFOH, el rendimiento académico se basará en los 3 últimos años de estudios y se trabajará con los estándares de la norma ISO 9001:2008.

El ponente también destacó la importancia de la investigación e innovación para políticas públicas, y lamentó que, según el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) para el período 2013-2014, el Perú se encuentre en desventaja a nivel de innovación y calidad e inversión de las instituciones de investigación. En relación con ello, destacó que el objetivo del Centro de Investigación e Innovación de Pregrado es “desarrollar investigaciones para la generación de evidencia y la implementación de innovaciones en la gestión social de la inversión pública en la Oficina de Becas de Pregrado del Pronabec”.

Mesa de reflexiones

Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), fue moderadora en una mesa conformada por Gustavo Yamada Fukusaki, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y miembro de su Centro de Investigación; Pablo Zumaeta Vásquez, ex presidente de la Academia Peruana de Neurociencias; Carlos Aramburú López de Romaña, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, consultor en programas y políticas sociales del PNUD, Banco Mundial, BID; y José Chávez Cuentas, miembro del Consejo Directivo del Pronabec y representante del Ministerio de Educación. “En primer lugar —sostuvo—, es importante ver quién merece una beca de estudios y si realmente mejora las posibilidades de salir de la pobreza. Pero, sobre todo, cómo hacemos para que un sistema de becas funcione, porque lo que necesitamos es algo que perdure, que genere institucionalidad”, reflexionó Gibu.

Gustavo Yamada Fukusaki abrió las opiniones y manifestó que “Beca 18 cubre un vacío en la política pública en el país. Es muy importante que un programa público de la magnitud de recursos que maneja Pronabec y Beca 18 tenga estas investigaciones, y que sus políticas y programas estén basadas en estos conocimientos que se pueden lograr a través de la investigación”. Luego Carlos Aramburú López de Romaña resaltó que “una política social moderna no tiene que ver con la igualdad, sino con la igualdad de oportunidades. Lo que importa es que todos tengamos la oportunidad de acceder a aquellos bienes que crean capacidades”. Durante su turno, Pablo Zumaeta planteó que la educación debe ser una integración no solo del ambiente educativo, sino también del ambiente familiar y social. No se debe quedar en el enfoque solo del colegio y la universidad. Finalmente, José Chávez felicitó a los miembros del Pronabec por estar contribuyendo a que la evidencia científica se transforme en soluciones a problemas, en forma de programas sociales. Además, mencionó que era muy oportuno que, luego de cuatro años de trabajo, se presenten estos resultados, ya que el proceso entra en una fase de evaluación. Así, el siguiente gobierno vendrá con una agenda de cuestiones por ajustar y mejorar.

La actividad culminó con la premiación de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo Beca 18 “Cuéntame Tu Historia”, certamen que promueve la reflexión, discusión y análisis del impacto que tiene Beca 18 en la vida de los becarios, dentro del contexto de nuestra realidad nacional y política de educación superior de calidad.