15 de Febrero de 2018

Repositorio Institucional Ulima se integra a ALICIA, del Concytec

Desde el miércoles 24 de enero, el Repositorio Institucional de la Universidad de Lima —una plataforma virtual que reúne la producción científica, académica y cultural de la Universidad— se encuentra oficialmente integrado al Repositorio Nacional de Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Se trata de más de 2.700 documentos que están a disposición de quien desee acceder a ellos a través de esta plataforma.

Si bien la Universidad estaba presente en ALICIA gracias al Portal de Revistas, que recoge artículos publicados por investigadores de la Universidad y publicaciones indexadas en bases de datos internacionales y reconocidas, se ha formalizado el ingreso de nuestro Repositorio Institucional a esta plataforma que integra repositorios de instituciones peruanas, luego de estandarizar puntos que exigía el Concytec.

Si hablamos solo de cantidad de registros que cada repositorio ofrece, la Universidad de Lima ocupa el puesto 14. Sin embargo, lo importante es resaltar el número de descargas de documentos de nuestro repositorio, la mejor evidencia del interés por los contenidos. Nelly Casas Pastor, directora de la Biblioteca de la Universidad de Lima, dijo al respecto:

“Con este ingreso la Universidad de Lima gana mayor visibilidad, lo cual es muy importante porque la producción de los investigadores, e incluso las tesis de los alumnos, pueden ser conocidas por la comunidad académica tanto nacional como internacional. Tenemos un importante número de descargas, lo que muestra el interés de los usuarios por nuestros trabajos, a pesar de los relativamente pocos documentos que tenemos. Esto sin duda va a aumentar ahora que somos parte del repositorio nacional”.

Además, hay otros repositorios que ya cosechan nuestros trabajos, como Open Access, OpenDOAR, Base, WorldCat, Core.UK y Google Académico, entre otros. Nelly Casas indicó que el siguiente paso está en manos de nuestros investigadores y las facultades, que son los que producen la información. La plataforma está lista.

Para ingresar a ALICIA, clic aquí.