11 de Julio de 2019

Reconocido científico y ambientalista peruano dictó charla magistral en la Ulima

El 31 de mayo, el investigador y científico peruano Marino Morikawa, reconocido por sus trabajos de recuperación de hábitats naturales, visitó la Universidad de Lima. La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, a través del Círculo Objetivos para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, organizó la charla con el objetivo de persuadir y concientizar sobre el cuidado del planeta. El evento se desarrolló en el Aula Magna A.

Jorge Medicina di Paolo, docente de la Carrera de Economía y director del grupo de estudios, inauguró la conferencia. En su discurso habló de la importancia de crear espacios de debates y difusión de un tema trascendental que involucra a todos.

Marino Morikawa es conocido en el mundo por su labor y entrega altruista a la conservación de la naturaleza. Estudió en Japón Ciencias Ambientales, tiene una maestría en Biosistemas y Energías Renovables y es doctor en Bioindustrias, Tratamiento de Aguas Residuales y Diseño de Plantas de Tratamiento. En su ponencia habló de sus experiencias de recuperación de hábitats naturales y explicó el proceso de nanotecnología que utiliza en sus proyectos, sistema que puso a prueba en el humedal El Cascajo en Chancay, que todos daban por perdido. Sobre el tema, señaló:

“Le pusimos "Reto 15": en dos semanas debíamos recuperar el humedal. La nanotecnología es un sistema que trabajé en la universidad. Lo pusimos a prueba en un lago de Asia y funcionó. Cuando regresé al Perú, ejecuté el proyecto solo. De a pocos, generé conciencia ambientalista en los pobladores de la zona. Cuando me di cuenta, tenía a toda la comunidad trabajando conmigo. Más de 70 aves y peces volvieron a aparecer. Yo les aseguro que, al ver todo el esfuerzo que hacemos, el mundo va a cambiar. Los invito a ser parte de la transformación y cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, Luis Chamochumbi, profesor de la Facultad de Derecho, complementó el tema ambiental desde una perspectiva legal. En su exposición explicó los parámetros del derecho de propiedad y su aplicación en el Perú.