19 de Diciembre de 2017

Proyecto sobre comprensión lectora gana concurso Ulima sobre responsabilidad social

Después de cuatro meses, el concurso Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria se cerró el lunes 27 de noviembre. En la ceremonia de premiación, efectuada en el Aula Magna A, llegaron como finalistas dos de los diez proyectos presentados.

Elsie Bonilla Pastor, jefa de la Oficina de Planificación, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que este concurso tuvo como finalidad buscar la participación de alumnos y docentes en el planteamiento de alternativas de ayuda comunitaria:

“Hace más de tres años, la Oficina de Planificación recibió el encargo de fortalecer el proceso de responsabilidad social, lo cual ha sido asumido como una estrategia transversal, pues se inserta en los procesos de formación académicos y en la investigación, y promueve la participación de nuestra Casa de Estudios en la comunidad externa y en la misma gestión universitaria”.

En representación del jurado, Elizabeth Otero, directora de la Carrera de Administración, tomó la palabra y explicó lo que significa hoy en día ser socialmente responsable:

“En una sociedad global como la nuestra, es el primer paso para aclarar qué nos toca hacer como individuos y como parte de los distintos colectivos a los que pertenecemos. En todos estos roles, individuales o colectivos, generamos impactos por los que debemos responder ante la sociedad. Óptimamente, estos deben ser previstos y mejorados”.

El proyecto ganador se llama Yo Sí Entiendo, y está a cargo de Lorena Corrales, Marcel Maratuech e Ignacio Lescano, asesorados por la profesora Pilar Garcés. Ellos trabajaron con el colegio Cibert UNI de Santa Anita. Su iniciativa persigue el fomento de la comprensión lectora entre alumnos de tercero a sexto de primaria de dicho centro educativo, y prevén ampliar este rango gradualmente, conforme se sumen más voluntarios.

El segundo finalista fue el proyecto Mujer Adolescente en Tecnología, a cargo de Stephania Aragón, Aaron Cumpa y Chiara Bohórquez, asesorado por nuestra docente Patricia Paulet y orientado a promover, como su nombre indica, la inclusión de jóvenes mujeres a la oferta tecnológica a través del incentivo de estas desde la primaria, para que se interesen por esta carrera. Luego de la entrega de premios a los ganadores del concurso, Patricia Stuart, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, clausuró la ceremonia.