28 de Agosto de 2015

Ponencia de doctores de la República Checa en la Ulima

Jiří Šubrt y Nicolas Maslowski, doctores del Departamento de Sociología Histórica de la Universidad Carolina de Praga, República Checa, visitaron la Universidad de Lima y brindaron la ponencia “El impacto del pasado en el presente: el rol de la memoria colectiva en nuestras vidas”. La presencia de estos destacados catedráticos e investigadores sirvió para afianzar la relación de cooperación académica entre la Ulima y la Universidad Carolina de Praga. Recordemos que la Ulima y esta institución checa cuentan con un convenio marco que promueve el intercambio y la colaboración entre los estudiantes, docentes e investigadores.

Durante la exposición, los expertos indicaron que el tema de la memoria en República Checa, abordada desde la perspectiva de un problema sociológico, se relaciona con asuntos de interés como la revisión de los crímenes y desastres que ocurrieron en el siglo XX, los problemas de la definición o preservación de una identidad nacional y el desafío de lograr que los ciudadanos jóvenes se interesen en la historia y la memoria de una nación en medio de la irrupción de los dispositivos y plataformas digitales.

Asimismo, en la explicación de conceptos como memoria colectiva y conciencia histórica, los ponentes citaron las definiciones de una serie de teóricos. Por ejemplo, mencionaron los postulados del sociólogo francés Maurice Halbwachs sobre la memoria colectiva, según los cuales la memoria de un individuo solo puede existir como consecuencia de la existencia de la memoria colectiva, así como la memoria tiene su origen en los pensamientos, interacciones y comunicaciones de un grupo de individuos.

Del mismo modo, citaron a los esposos Aleida y Jan Assmann, investigadores y expertos en historia y arqueología, quienes aseveran que la memoria está intrínsecamente vinculada a la evolución de los medios de comunicación y a la manera como estos difunden los relatos y los sucesos de la historia.

Además, Šubrt y Maslowski mostraron las estadísticas recogidas por una investigación desarrollada por Czech Science Foundation del 2009 al 2011 y que lleva el título de “Un estudio sociológico de la conciencia histórica de la población de la República Checa”. Según el estudio, un 28 % de las personas consultadas están interesadas en la historia de la República Checa, un 53 % se interesan de una manera regular, un 17 % están poco interesados y un 2 % no están interesados. Este trabajo también revela que un 11 % de los encuestados están interesados en la historia de Europa, un 43 % se interesan de un modo regular, un 37 % están poco interesados y un 9 % no están interesados, entre otros datos.