25 de Febrero de 2015

Nuevo número de ‘Noticias’, la revista institucional de la Ulima

Las ideas y opiniones de los especialistas de la Universidad de Lima, las entrevistas a los expertos que nos visitaron y a nuestros graduados que destacan en su vida profesional, los logros de nuestros alumnos, las actividades organizadas por nuestras escuelas y oficinas y las iniciativas para afianzar los procesos de mejora continua en el campus, entre otros contenidos, es lo que nos trae la nueva edición de Noticias, la revista institucional de la Ulima. Este número 191 de la publicación, además, viene con un suplemento que muestra una selección de las mejores fotos de la Semana Universitaria 2014 y del destacado desempeño de nuestros deportistas en los XXI Juegos Universitarios Nacionales - Universiada Cusco 2014.

Ilse Wisotzki: rectora emérita Ulima

Noticias incluye una nota sobre el acto de reconocimiento a la doctora Ilse Wisotzki como rectora emérita de la Ulima. Como afirmó nuestro rector, Óscar Quezada:

“La impronta de la brillante gestión de Ilse Wisotzki nos rodea por todas partes, tanto en lo que se refiere al orden eficiente y eficaz de nuestro funcionamiento institucional, como en lo que respecta a la óptima calidad académica de las carreras y a la solidez de la infraestructura expresada en nuestro bello campus, llamado a convertirse en una verdadera ciudadela universitaria”.

Éxitos de nuestra comunidad

Este número 191 de Noticias también da cuenta de los éxitos de nuestros miembros. Por ejemplo, gracias a una postulación gestionada por nuestra institución, Lucho Quequezana, músico y graduado de nuestra Carrera de Comunicación, obtuvo el Premio Nacional de Cultura (PNC) 2014 en la categoría Creatividad, que es entregado por el Ministerio de Cultura y que dedicó esta edición a las artes visuales y escénicas. Por su parte, Antonio González Montes, profesor de nuestra Escuela Universitaria de Humanidades, fue elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Y Ricardo Braun, investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y miembro del equipo responsable del proyecto “Comprensión de la biología del neuropéptido Y: posible rol neuroprotector en un modelo animal con Parkinson”, se convirtió en uno de los ganadores del Premio a la Investigación Interuniversitaria y Multidisciplinaria (PIIM) del Consorcio de Universidades.

Además, Ramiro Pascal de Marzo, alumno de Arquitectura, logró el tercer puesto de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Rodrigo Cieza de León, Boris Pretell y Mirko Yui, estudiantes de Arquitectura, ocuparon el primer lugar del VII Concurso Alacero de Diseño de Acero para Estudiantes de Arquitectura en el Perú. Diana Esqueche (graduada de Contabilidad), Fernando Esqueche (graduado de Psicología) y Mario Gil (graduado de Administración) accedieron, a través de sus iniciativas, al fondo de financiamiento de Startup Perú del Ministerio de la Producción. Y Rodrigo Coquis (graduado de Ingeniería Industrial) y Rodrigo Sánchez (alumno de Administración) alcanzaron con su proyecto Green Tech el segundo puesto del concurso Para Quitarse el Sombrero 2014.

Palabra de experto

Esta edición de Noticias abarca más de una entrevista a los especialistas involucrados en nuestras actividades. En este rubro, Mario Perniola, filósofo italiano, disecciona la experiencia estética en un mundo invadido por las redes sociales. Paolo Fabbri, semiólogo italiano, incursiona en la comunicación en los nuevos medios desde una perspectiva semiótica. Gabriela Mundaca, economista por la Ulima y doctora en Economía por la Universidad de Nueva York en Stony Brook, analiza las tendencias económicas mundiales. Y Graciela María Viñuales y Ramón Gutiérrez, arquitectos e investigadores argentinos autores del libro Historia de los pueblos de indios de Cusco y Apurímac (Fondo Editorial de la Ulima y Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana - Cedodal), pormenorizan los contenidos de esta obra.

También entrevistamos a Pedro Grados Smith, economista por la Ulima y gerente general de Profuturo AFP; a Carlos Llosa Saldaña, abogado por la Ulima y gerente de Impuestos de Pluspetrol; y a Miya Mishima, graduada de Comunicación y gerente sénior de Marketing de EY (Ernst & Young).

Asimismo, la revista contiene artículos de opinión de especialistas Ulima. Jorge Quiñónez, docente de nuestro MBA, se explaya sobre la formación para la toma de decisiones empresariales. Jorge Bravo Cucci, docente de nuestra Maestría en Tributación y Política Fiscal, aborda los gastos por responsabilidad social y el impuesto a la renta. Dino Carlos Caro Coria, docente de nuestra Maestría en Derecho Empresarial, reflexiona sobre compliance y la responsabilidad penal de la empresa. Wilfredo Hernández Gorritti, profesor de Ingeniería Industrial, expone sobre los nuevos materiales bioinorgánicos de actividad antitumoral y los avances de esta investigación trabajada de manera conjunta con Lothar Beyer, Juan Paz-Castillo Berríos, Evgenia Spodine y Abraham Vaisberg. Y Fernando Kleerberg, profesor de Ingeniería Industrial, escribe sobre los proyectos acuícolas en el Perú, su inversión, su rentabilidad y otras informaciones investigadas conjuntamente con Pedro Arroyo Gordillo, docente de Ingeniería Industrial. 

Vida universitaria 

Otros eventos destacados por Noticias son la suscripción de convenios entre la Ulima y dos prestigiosas universidades de China, como son la Hunan Normal University y la Communication University of China; y la participación de nuestros miembros en la vigésima edición de la conferencia de los Estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP 20 (Conference of the Parties).

También son resaltados el conversatorio internacional “¿Qué significa ser humano? Una mirada multidisciplinaria”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y nuestro centro de estudios; la I Exposición de Tecnologías de nuestra Escuela Universitaria de Ingeniería; el seminario “Estilos de vida, comunicación, privacidad y tecnología” de nuestra Carrera de Psicología; el seminario “El derecho tributario internacional y los problemas de la erosión de la base imponible”, organizado por nuestra Escuela de Posgrado; el III Encuentro de Capitales, coordinado por nuestra Escuela Universitaria de Negocios, entre otras actividades.

Pueden descargarse aquí la revista Noticias n.° 191, el encarte de la Semana Universitaria 2014 y el de la Universiada 2014.