14 de Mayo de 2019

La Ulima fue escenario del Primer Seminario Internacional de Inclusión Social

El 26 y 27 de abril, la Universidad de Lima fue sede del I Seminario Internacional de Inclusión Educativa, organizado por Beginners Foundation y Centro Semilla. El evento congregó a docentes, especialistas de la salud y autoridades. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inauguró el ciclo de conferencias en el Auditorio T.

Según la OMS, el 15 % de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. En el Perú, existen políticas públicas dirigidas a atender sus necesidades; sin embargo, como sociedad, nos falta mucho por trabajar, pues la inclusión es un tema transversal que compromete acciones multisectoriales.

En esta primera edición, se abordó el tema de la discapacidad desde el plano emocional, educativo y familiar. La oportunidad sirvió para conocer casos exitosos de inclusión social y laboral como el de Andrés Goycoolea, a quien una lesión cerebral le complicó la vida desde su nacimiento. Él es un ejemplo de cómo con esfuerzo se puede superar cualquier límite.

Con cada una de las exposiciones, los asistentes reflexionaron sobre el derecho de vivir de forma independiente y de ser incluido en la comunidad con igualdad de oportunidades. Para alcanzar una verdadera inclusión social, deben trabajar de la mano los padres, los niños, los docentes, los especialistas, las autoridades y la sociedad civil. Cristina Suero, fundadora de Beginners Foundation, destacó la importancia del foro:

“El objetivo es contribuir a generar conciencia sobre el derecho a la vida independiente y a la comprensión de la persona con discapacidad como sujeto de derechos. Además, buscamos reflexionar y debatir sobre las oportunidades de inclusión educativa y laboral para quienes viven con algún tipo de discapacidad”.