05 de Diciembre de 2017

Investigador de la Ulima habló sobre feminicidio en Seminario de Investigación del CIES

Wilson Hernández, investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC), participó en el XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES 2017 “Perú hacia una agenda de crecimiento sostenible, productividad y empoderamiento de la mujer”, realizado el jueves 23 de noviembre en la sala 5 del Hotel José Antonio Deluxe en Miraflores.

Hernández, ganador, junto a Andrés Burga, del concurso del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 2016, representó a nuestra Casa de Estudios en la mesa de investigación “Vigilancia hacia las mujeres: determinantes y efectos”, y habló sobre los alcances del estudio “Feminicidio: determinantes y evaluación de riesgo”, que estima las causas individuales y contextuales del feminicidio y de las tentativas de este en el Perú. Señaló Hernández:

“Los factores de riesgo están planteados en dos niveles: aquellos que aumentan el riesgo de tentativa de feminicidio o agresión severa y aquellos que lo disminuyen. Entre los primeros están la diferencia de edades, si el padre le pegó alguna vez a la mujer y si la mujer justifica la violencia; y entre los segundos, los distritos con más comisarías y mayor número de policías”.

Gracias a esta propuesta se ha creado un instrumento para valorar el riesgo de víctimas de violencia de pareja, mejorando de este modo el elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

A la cita también asistieron Paulo Matos, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien expuso sobre la investigación “La violencia en la escuela”; Jennie Dador, de Promsex; Betty Olano, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y María Amelia Trigoso, del CIES.