04 de Diciembre de 2019

Internacionalización transformadora, en la Ulima

Docentes y autoridades de distintas universidades de Iberoamérica se dieron cita en la Universidad de Lima para ser parte del Proyecto de Internacionalización Transformadora del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). Nuestra Casa de Estudios es miembro de esta red de colaboración integrada por más de 40 instituciones de educación superior de la región. Este intercambio de experiencias, conocimientos, estrategias y buenas prácticas tuvo lugar en el aula TA-203 el 2 y 3 de diciembre.

Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, ofreció las palabras de bienvenida. Él resaltó que las actividades del Cinda son una fuente segura para conocer el panorama global de trabajo colaborativo; asimismo, fomentan el desarrollo de competencias y una preparación que permite compartir las inquietudes más allá de las fronteras. Quezada añadió:

"Se trata de estar cohesionados en la búsqueda de la excelencia [...]. Estamos convencidos de que la internacionalización es un proceso irreversible que será cada vez más intenso y fructífero".

Por su parte, María José Lemaitre, directora ejecutiva del Cinda, señaló que una educación de calidad transforma a los estudiantes desde dos perspectivas. La primera de ellas se vincula con el valor agregado: la experiencia educativa de calidad cambia y enriquece los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los alumnos. El segundo punto de vista se centra en el empoderamiento: el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, lo que lo capacita para pensar críticamente y tomar decisiones.

Lemaitre también se refirió al objetivo general del proyecto, el cual consiste en contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño y la implementación de políticas y estrategias de internacionalización de los miembros de la red, mediante la identificación de las actividades relevantes y la promoción de las oportunidades que impulsen el trabajo colaborativo.

Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, y Elsie Bonilla, nuestra directora de Planificación y Acreditación, intervinieron en el encuentro. Ellas participaron en las dinámicas, los debates y los intercambios del evento.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca (Chile), la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad del Valle (Colombia), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), la Universidad Abierta de Cataluña (España), la Universidad de Barcelona (España), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad Católica del Uruguay.