02 de Septiembre de 2015

IAC-Cinda revalida la acreditación internacional de las carreras de la Universidad de Lima

Como se recuerda, la Universidad de Lima fue una de las primeras en el Perú en lograr una acreditación internacional en el 2008, gracias a su enfoque de mejora continua de sus procesos en alineamiento con estándares internacionales de calidad. Esto se reafirma en la revalidación de la acreditación otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) —que es una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda)— por un período de cuatro años más (2015-2019) para  nuestras carreras de Administración, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Comunicación y Contabilidad. Asimismo, nuestras carreras de Derecho y de Psicología se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a la revalidación de la acreditación del IAC. Por otro lado, la Universidad también cuenta con una acreditación institucional otorgada por el IAC. La primera la obtuvo en el 2008. Luego en el 2012 obtuvo la revalidación por una vigencia de cinco años, plazo que concluye en el 2017.

Altos parámetros 

Para alcanzar estas acreditaciones, el IAC-Cinda —entidad de probada solvencia académica y ética que garantiza un nivel de exigencia e imparcialidad— primero evaluó factores como gobierno y administración, recursos, infraestructura, docencia, investigación, internacionalización y servicios, así como desarrollo institucional. En cuanto a la acreditación internacional por carreras, los patrones de evaluación toman en cuenta el perfil del egresado, las competencias que debe tener un estudiante al completar su proceso formativo, las condiciones de operaciones que involucran los recursos que posibilitan el desarrollo de las habilidades de los alumnos, entre otros aspectos que aseguran que los egresados puedan enfrentar con éxito las exigencias del mercado mundial.

En cada proceso de acreditación, una comisión de evaluadores visita el centro de estudios para recolectar información y observar directamente los procesos. En nuestro caso, los especialistas han confirmado, en cada oportunidad, que la calidad educativa que brinda la Universidad de Lima coincide con los estándares de las mejores universidades a nivel internacional, por lo que otorgaron las acreditaciones solicitadas para la institución y para las carreras. Esta evaluación exige un constante perfeccionamiento porque la evaluación es permanente.

Reconocimiento a la calidad de la educación de la Ulima por AméricaEconomía Intelligence 2014 

En su ranking Las Mejores Universidades del Perú 2014, AméricaEconomía Intelligence indica: “Entre las universidades con mayor proporción de carreras acreditadas destaca la Universidad de Lima, con un 72,7 % de su oferta profesional acreditada ante el IAC del Cinda. Sin duda, un importante esfuerzo dado el contexto educativo peruano”.