05 de Julio de 2018

Figuras públicas y medios peruanos recuerdan a Julio Hevia

Luego del fallecimiento del psicoanalista y docente de la Universidad de Lima Julio Hevia se han compartido numerosos artículos y declaraciones públicas que recuerdan con afecto sus cualidades académicas y personales.

El Comercio publicó un texto escrito por el periodista José Tsang en el que el intelectual es recordado por algunos de sus colegas y estudiantes. Por su parte, las columnas de los periodistas Jaime Bedoya —en clave de aliento y publicada un día antes del fallecimiento de Hevia— y Patricia del Río dan cuenta de la visión particular e inquietud intelectual del académico. En esa misma línea, la web de la revista Somos recopiló fragmentos de algunos textos que el profesor dedicó a distintos futbolistas.

En Perú 21 se pueden leer los textos de Christopher Rojas —docente de la Universidad de Lima— y del periodista Mijaíl Palacios, que fue alumno de Hevia. Ambos artículos destacan su devoción por comprender la relación entre temas aparentemente disímiles, dominar sus conceptos y transformarlos en ejemplos cercanos a la realidad peruana, con lo que se facilita su aprendizaje en las aulas.

Por su parte, Radio Nacional, durante su programa Habla Perú Habla, recordó la participación del intelectual en dicho espacio, mientras que la edición impresa del diario Trome le rindió un homenaje a dos páginas.

Asimismo, el artista nacional y exalumno de la Universidad de Lima Pedro Suárez-Vértiz reconoció al docente como “fundamental en la grandeza de la Universidad de Lima”, y la periodista Milagros Leiva, durante el programa ATV Noticias, dedicó algunas palabras a su memoria. “Tus clases en la Universidad serán siempre inolvidables”, dijo.

Son incontables las muestras de afecto y respeto que se han hecho públicas durante estos días, las cuales evidencian la influencia que tuvo Julio Hevia en los medios de comunicación y la academia, y especialmente en el devenir profesional de sus alumnos.