18 de Diciembre de 2018

Expotecnologías: la Universidad de Lima abrió las puertas de sus laboratorios

En la Universidad de Lima buscamos fortalecer espacios que propicien la investigación científica entre nuestra comunidad universitaria. Por eso, potenciamos nuestra infraestructura mediante la renovación de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que fueron presentados ante la sociedad durante el evento Expotecnologías 2018, realizado el 9 de noviembre en nuestro Auditorio T.

Entre las autoridades Ulima estuvieron presentes el rector Óscar Quezada Macchiavello, el vicerrector Jaime León Ferreyra, la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Bertha Díaz y los directores de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Además asistieron invitados ilustres como Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo, nuestro egresado Javier Dávila, actual viceministro de Mype e Industria, así como docentes de nuestra Casa de Estudios y público en general.

Como muestra de bienvenida, el doctor Quezada Macchiavello brindó unas palabras en las que resumió los beneficios de cada laboratorio junto a los proyectos de alto impacto que realizan a favor del desarrollo social de Lima. También indicó:

“Expotecnologías da a conocer nuestros laboratorios, no solo a los miembros de la comunidad Ulima, sino también a la sociedad, a los stakeholders e interesados en el trabajo de ingeniería y arquitectura. Espero que los laboratorios y talleres que hoy inauguramos estén al servicio del espíritu emprendedor, inspirado en la libertad con responsabilidad, en la incesante creatividad, en el respeto y amor al prójimo, así como al entorno natural”.

Acto seguido, la decana Bertha Díaz presentó las líneas de investigación de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y sus centros de estudios. Al respecto, señaló:

“A nivel de la Universidad, nuestro Instituto de Investigación Científica ha planteado como líneas de investigación: comunicación y cultura, calidad y bienestar, productividad y empleo, derecho de Estado y democracia, recursos naturales y medioambiente, y desarrollo empresarial. A partir de estas líneas, se despliegan otras que corresponden a cada carrera”.

Al término de su intervención, todos los invitados se dividieron en cinco grupos —del A al E—, a fin de realizar un recorrido por los distintos laboratorios de la Universidad. Se trató de una jornada en la que nuestra Casa de Estudios mostró su potencial para la investigación.

Laboratorios al alcance de todos

Para captar realmente la importancia de las labores realizadas por nuestros laboratorios, es necesario tener un encuentro cercano con estos espacios. A eso apuntaron las visitas guiadas durante el desarrollo de Expotecnologías 2018: transmitir al público los quehaceres de nuestros ambientes, destinados a la investigación científica y al soporte de ciertos sectores económicos.

Así, los miembros del grupo A pudieron comprobar el valor de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil, como los laboratorios de Geotecnia, de Materiales y de Simulación de Proyectos. Los asistentes pasaron revista a los equipos de última tecnología con los que cuenta cada uno —como drones y equipamiento mecánico— y fueron testigos de pequeñas demostraciones.

Una experiencia similar tuvo el grupo B al visitar la casa asháninca, proyecto social de la Carrera de Arquitectura, y el Laboratorio Textil de Confecciones, perteneciente al Centro de Estudios en Innovación Textil (Ceitex) y enfocado en simular una empresa dedicada al rubro de tejidos.

Por su parte, el grupo C pudo acceder al Laboratorio de Operaciones Unitarias y el Laboratorio de Metrología y Control de Materiales, ambos de la Carrera de Ingeniería Industrial. También visitaron el Laboratorio de Grasas, Aceites y Alimentos Funcionales, que es parte del Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales (CEIAF), así como el Laboratorio de Docimasia y el Laboratorio de Microbiología Industrial, los dos del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS).

Entre tanto, el grupo D atestiguó los avances de la Carrera de Ingeniería de Sistemas al recorrer el Laboratorio SAP Next-Gen, único en el Perú, el Laboratorio de Aprendizaje en Tecnologías de Información (IT Lab), orientado a brindar soluciones digitales en beneficio de la comunidad universitaria, y el Taller de Soporte Tecnológico.

En el grupo E hubo ocasión para inauguraciones. Y es que, con el fin de estrenar el Laboratorio de Fabricación Digital (CIT Fab Lab Ulima), hasta allí llegaron el rector de nuestra Casa de Estudios, la decana Bertha Díaz y el viceministro Jorge Arévalo. Ellos dieron el visto bueno a los productos modelados que se elaboran en este ambiente, con el soporte de máquinas mecánicas y de soldadura. Por supuesto, también tuvieron oportunidad de inspeccionar otros espacios del Centro de Innovación Tecnológica (CIT), como el Laboratorio de Electrónica y el Laboratorio de Manufactura, al igual que el Laboratorio de Manufactura Flexible de la Carrera de Ingeniería Industrial.

Al final de la jornada, los invitados pudieron brindar y comentar los alcances de los nuevos espacios que la Universidad de Lima pone al servicio de la sociedad. Pues de eso se trata: contribuir al progreso de nuestra comunidad desde las aulas.