04 de Junio de 2019

Especialistas y autoridades se reunieron para plantear soluciones frente a la violencia escolar

El 4 de junio, el Centro de Información de las Naciones Unidas en el Perú y la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela realizaron en la Universidad de Lima un foro académico con el objetivo de plantear soluciones a la violencia escolar. El evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de organizaciones no gubernamentales. Las charlas se desarrollaron en el Auditorio S.

Las cifras son alarmantes y van en aumento. Según el Minedu, de enero del 2013 a diciembre del 2018, se reportaron más de 26 mil casos de agresiones entre escolares. María del Carmen Santiago, directora general de la Oficina de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), analizó la problemática y las consecuencias del acoso físico y psicológico en colegios. Junto a July Caballero Peralta, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Problemas Psicosociales de Familia, Niños y Adolescentes del Ministerio de Salud (Minsa), y Marco Antonio Torres Ruiz, especialista en convivencia escolar de la Dirección General de Calidad Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), expusieron las políticas públicas planteadas por los sectores que representan.

Manuel Quijandría, coordinador del Área de Responsabilidad Social de la Ulima, expuso sobre el rol de las universidades en la prevención de la violencia escolar. En ese sentido, destacó la tarea de la Dirección de Planificación y Acreditación de generar alianzas con instituciones comprometidas en atender voluntariamente casos de acoso escolar. Señaló:

“La Universidad tiene un compromiso con la niñez. Llevamos más de cinco años trabajando, de la mano de instituciones como Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, en el tratamiento de una problemática recurrente. Tenemos estudiantes voluntarios trabajando con ellos, formando líderes. Es un tema que nos compete como institución. En un futuro próximo, los chicos de colegios serán parte de la comunidad Ulima”.

Luego de alinear acciones y debatir proyectos en una mesa de análisis, los funcionarios públicos, especialistas y representantes de ONG, firmaron el acta final con acuerdos y conclusiones del foro. Killa Miranda, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), clausuró el evento.