24 de Junio de 2016

Escolares invierten en bolsa en la Universidad de Lima

El jueves 16 de junio los estudiantes del Colegio Félix Román Tello Rojas tocaron la campana de la sede principal de la Bolsa de Valores de Lima, en el Centro de Lima. Estos campanazos, que normalmente anuncian el ingreso de empresas al mercado bursátil, en esta ocasión celebraron la gran actuación de los jóvenes en el XV Juego de Bolsa de Valores para Escolares “Oportunidades y Estrategias de Inversión”, organizado por la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima, la Dirección Universitaria de Imagen Institucional de la Ulima y la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Y es que el Colegio Félix Román Tello Rojas se llevó el triunfo con una rentabilidad de 1,27% sobre una cartera ficticia de 20 millones de soles. El segundo lugar fue para el Colegio Hans Christian Andersen, con 1,25% de rentabilidad, y el tercer puesto para el Colegio Inmaculada Concepción, con 1,06% de rentabilidad.

Estos colegios ya habían sido reconocidos y premiados el lunes 13 de junio en el Auditorio Central, donde Jorge Medicina di Paolo, director de la Carrera de Economía, había enfatizado que en realidad todos los participantes debían considerarse ganadores. El grupo de 19 instituciones educativas participantes lo completan los colegios América del Callao, Belén, Peruano Chino Juan XXIII, Los Reyes Rojos, María Alvarado, María Molinari, Nuestra Señora del Carmen, Peruano Británico, Regina Pacis, San Agustín, San Felipe, San José de Cluny de Barranco, San José de Monterrico, Trener, Villa María y Winnetka.

Jugadas de laboratorio

Este Juego de Bolsa para Escolares se lleva a cabo cada año y tiene como objetivo difundir los conocimientos de la cultura bursátil y promover nuevos talentos en las dinámicas de los mercados de capitales del Perú y el mundo. El centro de esta actividad es el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, el primer laboratorio universitario latinoamericano equipado con las herramientas de las plataformas Bloomberg, Thomson Reuters Eikon, Economática, Risk Simulator y Datastream.

Alrededor de este laboratorio, y tomando por asalto el hall del Edificio V y varios de sus salones, los escolares vivieron el sábado 11 y domingo 12 de junio una intensa jornada de simulación de lo que es el vértigo y la emoción del mercado bursátil, vendiendo y comprando acciones para buscar la rentabilidad más elevada y así ampliar su inversión inicial. Cada equipo, conformado por 20 estudiantes y un profesor, preparó estrategias y analizó la coyuntura para invertir en los mercados bursátiles que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Ellos estuvieron acompañados por alumnos de la Escuela Universitaria de Negocios y alumnos del Programa de Especialización Avanzada en Mercado de Capitales del CIEC, quienes se desenvolvieron como asesores, operadores, integrantes del equipo de cómputo y miembros de una sociedad agente de bolsa.

Antes del juego

Los preparativos para este Juego de Bolsa habían empezado el miércoles 8 de junio, cuando se inauguró el evento: los participantes aprendieron los elementos básicos de la bolsa de valores y pudieron enterarse a profundidad de las condiciones que debían cumplir y los diversos puntos que debían tomar en cuenta al momento de invertir. Aquel día estuvo presente la decana de la Facultad de Administración, Patricia Stuart Alvarado, quien dio la palabra a Francis Stenning de Lavalle, director general de la BVL, quien afirmó que esta actividad era una gran oportunidad para que los escolares conocieran más sobre los mercados de valores y su importancia. También estuvo presente Pedro Grados Smith, vicepresidente de la BVL y docente de la Universidad de Lima, quien resaltó que “la bolsa permite que un proyecto, un ideal, un sueño se haga realidad porque necesita financiamiento, y también consolida la economía de mercado, consolida el largo plazo y nuestra integración con el mundo”. Asimismo, el profesor Bruno Bellido, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales, y Coordinador del PEA, se encargó de compartir valiosos conocimientos con los escolares.