08 de Abril de 2016

Encuentros internacionales en la Universidad de Lima

El 23 de marzo, una delegación del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT) visitó la Universidad de Lima con la intención de promover las investigaciones y conocer los proyectos que llevan a cabo los científicos de nuestra casa de estudios.

Estuvieron presentes las autoridades de la Universidad de Lima, encabezadas por el rector Óscar Quezada, y Hedwig Prelle, de la Embajada de Alemania; Gabriele Gien, presidente de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt; Stefan Leible, presidente de la Universidad de Bayreuth; Dieter Rehm, presidente de la Academia de Bellas Artes de Múnich; Godehard Ruppert, presidente de la Universidad de Bamberg; Walter Schober, presidente de Technische Hochschule Ingolstadt; Hans van Ess, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Ludwigs-Maximilians-Universität München; e Irma de Melo-Reiners, directora ejecutiva de BAYLAT.

Los asistentes apreciaron una presentación general sobre la Universidad de Lima y luego cada escuela presentó sus proyectos de investigación. Al final todos los representantes internacionales se mostraron interesados en firmar convenios con la Universidad de Lima.

Cabe destacar que BAYLAT es una organización del Ministerio de Educación, Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera que fomenta la relación entre instituciones de enseñanza superior de Baviera y de América Latina. Como parte de su estrategia de internalización, planifica y lleva a cabo sus actividades en el marco de la diplomacia científica y académica, apoyando de manera activa la organización de programas diseñados especialmente para viajes de delegaciones oficiales de científicos, funcionarios de gobierno y miembros de la presidencia o el rectorado de universidades desde y hacia América Latina.

La delegación que visitó la Universidad de Lima formó parte de una más amplia, de 15 universidades, encabezada por el secretario de Estado, el señor Bernd Sibler, que del 19 al 14 de marzo visitó el Perú.
Los objetivos principales de esta visita fueron el establecimiento de un acuerdo marco político para la cooperación entre el Perú y Baviera en el sector de la educación superior, la recopilación de información sobre el sistema de educación superior y el desarrollo científico en el Perú, así como la concepción de nuevas alianzas universitarias a través de reuniones en redes con universidades peruanas.

Desayuno transatlántico
El 25 de febrero una delegación de la Universidad Nebrija, de Madrid, conformada por su rector, el doctor Juan Cayón; su vicepresidente, Joaquín Espallargas; y Silvia Luis Abad, representante de esta institución en el Perú, visitaron la Universidad de Lima para compartir un desayuno de trabajo con las autoridades de nuestra casa de estudios, encabezadas por el rector Óscar Quezada.

Este último quedó impresionado por la presentación de la Universidad Nebrija y sus antecedentes. Próximamente se llevará a cabo la firma de un convenio de cooperación institucional.

Los visitantes extranjeros pudieron apreciar una presentación sobre la Universidad de Lima, recibieron las sumillas escritas en tres idiomas y llevaron a cabo un tour por el campus. Cabe destacar que todas las carreras de la Universidad Nebrija tienen dobles grados y que el convenio enfatizará sobre todo ese aspecto.