24 de Noviembre de 2011

En constante desarrollo

La continua exigencia permite que la Universidad de Lima goce del reconocimiento nacional e internacional y hace que se plantee nuevos retos y mejoras.

El 15 de marzo la Asamblea Universitaria, presidida por la rectora Ilse Wisotzki, presentó la “Memoria anual 2010” y aprobó el “Plan de funcionamiento y desarrollo” para este año que considera objetivos trascendentales para el quehacer de esta casa de estudios en concordancia con el “Plan estratégico” para el quinquenio 2009-2013. Uno de los objetivos más importantes se refiere a la renovación de la acreditación de nuestras carreras –que fuera obtenida por primera vez en octubre de 2008– para los próximos cinco años, y también la renovación de la acreditación institucional para los próximos tres años. El proceso debe culminar aproximadamente en el segundo semestre y está a cargo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).

Fomento al emprendimiento

También se ha previsto continuar el fomento al emprendimiento a través del Programa de Tutorías que asesorará a los estudiantes en la creación de empresas desde la búsqueda de oportunidades de negocio, la elaboración del plan de negocio, aspectos legales y tributarios, y el financiamiento del proyecto. El año pasado, la Oficina de Emprendimiento desarrolló Expo IN3, actividad que concentró la exhibición y venta de productos fabricados o comercializados por alumnos emprendedores de las diversas especialidades de la Universidad. Además, se obtuvo el asesoramiento del Instituto Tecnológico de Monterrey para introducir una asignatura de emprendimiento en todos los planes de estudio, y para los docentes y asesores del Programa de Tutorías.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería Industrial ha elaborado un proyecto para la implementación de un Laboratorio-Taller de Confecciones Textiles en el que se desarrollarán procesos de fabricación que permitirán dar soporte práctico a diferentes asignaturas de la carrera. Este Laboratorio se constituirá en una empresa piloto que genere productos que hagan posible su mantenimiento y su autofinanciamiento futuro. La Facultad de Ingeniería de Sistemas ha previsto modificaciones sustantivas en su plan de estudios que fortalecen aun más el Área de Gestión.

Crecimiento

La Universidad amplió considerablemente la partida presupuestal destinada a la investigación. Para este año, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) ha aprobado 53 proyectos dentro de las 14 líneas de investigación. Por otro lado, el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) continuará con la incorporación de nuevas actividades académicas abiertas e in house en respuesta a las necesidades de empresas e instituciones del sector público y del sector privado. También se amplió la infraestructura tecnológica de los laboratorios, talleres y aulas correspondientes a las diferentes facultades, direcciones y oficinas de la Universidad. Las oficinas del Edificio E fueron remodeladas para implementar el área de posproducción y un taller de animación de la Facultad de Comunicación, y este año se ha iniciado la construcción de un nuevo complejo arquitectónico que consolide el campus de Monterrico.

Cincuenta años

El próximo año la Universidad cumplirá cincuenta años y toda la comunidad universitaria viene preparándose para las celebraciones. Ya existe una comisión que está desarrollando un trabajo sumamente intenso y gratificante, cuyos resultados se apreciarán dentro de las sorpresas que nos traerán los festejos.