22 de Febrero de 2019

Emprendedores expusieron ‘startups’ en XI Demo Day Interuniversitario

El 20 de febrero, 13 emprendedores de distintas casas de estudios presentaron startups en el XI Demo Day Interuniversitario, organizado por el Consorcio de Universidades, frente a una audiencia en el Auditorio T de la Universidad de Lima. Este evento se dividió en tres bloques que agruparon a los emprendimientos de acuerdo a temas y a los que se les asignó un jurado específico. Los temas fueron educación, alimentos y tecnología.

El primer bloque presentó tres proyectos enfocados en educación y uno en el campo de seguridad, los que tuvieron como jurado a Ketty Barrantes, José Antonio Díaz, Luciana Capurro y Manuel Montoya. Entre los emprendimientos concentrados en educación, expuso AYO Mentoring, programa digital de capacitación que busca potenciar los conocimientos de una fuerza laboral comprometida; IKIGAI, empresa que busca brindar estrategias sociales para garantizar programas corporativos de responsabilidad social empresarial (RSE); Learny, una plataforma digital que vincula cursos online sobre programación automáticamente de acuerdo con las necesidades del usuario; y, finalmente, se presentó Securimin, un sistema de cámaras de vigilancia para asegurar el uso de equipos de seguridad dentro de la minería.

El segundo bloque se enfocó en el desarrollo de proyectos en la industria alimentaria y fueron evaluados por Aldo Corvetto, Christian Villavicencio, Eduardo Nué y Juan Zamata. ANQA, una boutique móvil que busca vender gran variedad de productos típicos comestibles en restaurantes y hoteles; Bio Flash, distribuidora de productos orgánicos que funciona mediante tecnología de abonos; y Juan Laura, barras de chocolate artesanal que pretenden ingresar al mercado con una propuesta de valor que ofrece diferentes sabores y tipos de cacao, fueron los emprendimientos que se concentraron en entrar a este mercado. Asimismo, Waysted, una propuesta de desarrollo sostenible y economía circular, se presentó como un startup que recicla los restos del plástico contaminante para reutilizarlos y fabricar un nuevo tipo de skate. El bloque finalizó con Aprende Hoy, una red digital de trabajo en la cual trabajadores freelance tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos según las demandas de clientes específicos.

El bloque final mostró cuatro ideas que buscaban conectar la tecnología con las personas, y fue juzgada por Renzo Salas, Víctor Rodríguez y Tulio Santa Cruz. Se presentaron Plug Musix, plataforma digital que conecta a productores musicales y bandas con su fanático para garantizar una mejor experiencia de compra; Code Hunter Lab, un sistema de aprendizaje para futuros programadores que busca reducir la brecha social y tecnológica en el país; Transfer.me, una plataforma que conecta a personas para transferir cantidades de dinero determinadas de forma digital; y Global Network System, sistema de vigilancia digital a través de la nube.

Estas son las mejores propuestas a nivel universitario y esta cita tuvo el propósito de seguir brindándoles feedback para que puedan seguir desarrollándolos.