25 de Marzo de 2013

El futuro y los desafíos de América Latina

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Lima fue la sede del seminario internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos, convocado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside Mario Vargas Llosa. El evento contó con la participación de ex presidentes, políticos, escritores, abogados y economistas, quienes coincidieron en que el futuro de Latinoamérica es promisorio, a pesar de las tentaciones populistas que siempre acechan al poder.

Vargas Llosa dio el discurso de apertura, en el que estuvieron presentes ideas como la defensa de la libertad económica, el fortalecimiento del estado de derecho y la vigilancia persistente de la democracia que evite las amenazas autoritarias. Asimismo, el premio Nobel señaló que debemos animar a los jóvenes más talentosos y capaces a creer en ideales y a incursionar en la política, a fin de combatir la corrupción, lograr que las instituciones sean más eficientes, propiciar la reducción de la pobreza y transformar la realidad.

Asistieron al seminario Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; Armando Calderón Sol, ex presidente de El Salvador; Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador; Ricardo López Murphy, economista argentino; Luis Pazos, economista mexicano; Carlos Alberto Montaner, ensayista cubano; Enrique Ghersi, director del Centro de Investigación y Estudios Legales (CITEL); Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); Álvaro Vargas Llosa, escritor peruano; Arturo Fontaine, escritor chileno; Andrei Illarionov, economista ruso; Roberto Salinas, economista mexicano; Guillermo Cochez, abogado panameño; Plinio Apuleyo Mendoza, escritor colombiano; y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. Todos ellos hicieron hincapié en que la libertad del individuo siempre debe ser respetada, un rasgo que es esencial en cualquier democracia.