13 de Septiembre de 2013

El éxito de la cooperación entre el Perú y los Estados Unidos

La embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, ofreció una charla a los alumnos de la Universidad de Lima, en la que también participaron estudiantes de las otras instituciones que integran el Consorcio de Universidades. El encuentro fue en nuestro Auditorio S, donde señaló que la relación entre estos países “está en un momento realmente feliz” y abordó una serie de logros divididos en tres temas centrales: la cooperación exitosa entre el Perú y los Estados Unidos, la educación y el medio ambiente.

Likins mencionó como ejemplo el Premio Campeón en Prevención y Salud Pública que el gobierno estadounidense otorgó al oncólogo peruano Elmer Huerta, quien ha sido presidente de la Sociedad Americana de Cáncer, en reconocimiento a su trayectoria y a sus labores de promoción de estilos de vida saludables en ese país. Asimismo, se refirió a las facilidades que el buque peruano Humboldt brindó a los científicos norteamericanos durante su expedición a la Antártida.

En el plano comercial, la embajadora destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos “es un éxito total”, y que durante los primeros 6 meses del 2013 las exportaciones peruanas a los Estados Unidos crecieron cerca de 30%, lo que es todo un logro en estos tiempos de inestabilidad financiera a nivel mundial. Respecto al turismo, resaltó que el 40% del total de los turistas que llegan al Perú son norteamericanos, lo que refleja el interés que despierta nuestra nación entre los viajeros.

En educación, Likins precisó que el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) cuenta actualmente con unos 88.000 estudiantes, se ha expandido a nivel nacional y es la más grande red de enseñanza del inglés en Latinoamérica. Asimismo, subrayó los programas de enseñanza del inglés dirigidos a los profesores peruanos de escuelas públicas, que son promovidos por el gobierno estadounidense y ofrecen 250 vacantes.

En cuanto al medio ambiente, la diplomática detalló que el Perú y los Estados Unidos han suscrito varios acuerdos y desarrollado un conjunto de estrategias que apuntan a aminorar los impactos en el medio ambiente propiciados por las actividades comerciales, industriales o de extracción de recursos naturales, cuyos efectos se evidencian en la deforestación o en el derretimiento de los glaciares, entre otras consecuencias.