10 de Octubre de 2014

Comunicación para el liderazgo docente

Jaime Lértora.

Hablar no es igual a comunicarse. Esta premisa guía a Jaime Lértora, consultor de proyectos de comunicación, que brindó la conferencia “Comunicación para el liderazgo docente” en la III Jornada de Tutores organizada por la Universidad de Lima para brindar nuevas herramientas a los docentes de colegios que buscan ser mentores activos, antes que espectadores.

Lértora desarrolló los conceptos de liderazgo y realidad, aptitud y actitud del docente líder en la escuela y liderazgo dentro del aula. Asimismo, enseñó la importancia de la comunicación no verbal, las habilidades blandas y las diferencias entre lenguaje e información a través de metáforas, frases e historias de la vida cotidiana.

También se refirió al lingüista y docente Luis Jaime Cisneros, quien le enseñó que la educación se divide en tres etapas: la educación inicial, que permite a los niños conocer el mundo en el que viven; la educación secundaria, que les enseña a comprender el mundo; y la superior, que les ofrece los recursos para cambiar el mundo.

Para Lértora, es necesario potenciar la capacidad de comunicación y desarrollar al máximo las habilidades comunicativas para alcanzar un mejor y mayor liderazgo en el ejercicio de la relación con el aula. Para finalizar, remarcó que el trabajo principal de los tutores es ayudar a sus alumnos a ser felices.