08 de Abril de 2015

Clase magistral de la doctora Lourdes Flores Nano

Lourdes Flores Nano.

La doctora Lourdes Flores Nano, abogada y ex candidata presidencial del Partido Popular Cristiano, dictó la clase magistral “Democracia y la política interna del Perú” en el marco del Taller de Selección MOEA UL 2015. Recordemos que el MOEA es un ejercicio de simulación en el que estudiantes universitarios representan a diplomáticos de los Estados miembros de la OEA para debatir resoluciones vinculadas con temas actuales de la agenda interamericana.

Contexto: América Latina

Para empezar, Lourdes Flores expuso acerca de la situación de la democracia en los países latinoamericanos:

“Una primera constatación es que, cuando hablamos de democracia en América Latina, hay mucho que matizar. Hay países que se llaman democráticos pero que tienen perturbaciones autoritarias enormes, hay sistemas de carácter parlamentario, hay sistemas de origen presidencial, hay países que han consolidado un sistema de partidos y un régimen democrático permanente con elecciones y con alternancia en el poder, hay países que han impulsado de forma muy fuerte la reelección presidencial”.

Flores Nano también indicó que hay países que han ido rumbo a una involución notoria, como es el caso de Argentina, que después de haber tenido un sistema democrático muy fuerte, ha involucionado hacia un sistema democrático pero personalista, reflejado en una pareja presidencial.

Perú democrático

Luego consideró que era importante, en este marco, preguntarnos por la democracia en el Perú. Al respecto, mencionó: “Creo que somos una democracia genuina y eso es un paso importante, porque si miramos en la historia hemos tenido muchos problemas, hemos vivido demasiados años con interrupciones”. Se refería a que todo el siglo XIX hemos tenido caudillos o enfrentado procesos antidemocráticos; situación que se repitió durante aproximadamente la mitad del siglo XX. Luego señaló con entusiasmo:

“Creo que, para orgullo de su generación, desde el gobierno de transición del presidente Paniagua hasta hoy, el Perú está viviendo el ciclo democrático más largo que conozco en nuestra historia republicana. Nunca antes en el Perú se habían elegido sucesivamente cuatro gobiernos. Creo que es la carta de presentación, en esta América Latina, de un país que viene consolidando su proceso de democracia electoral”.

Débil organización política

Si bien Lourdes Flores había destacado lo positivo del ciclo democrático que vivimos, también lamentó que haya coincidido con otro proceso político muy especial: un período en el que se ha debilitado muchísimo la organización política. Invitó a recordar que luego de la dictadura militar, el Perú presentaba un cierto sistema político organizado e indicó que ella siempre enfatiza que, de haber conservado una vida democrática estable, el Perú debió tener tres grandes corrientes de pensamiento y un sistema de partidos basado en ellas. Para ella, los grandes pensadores y las grandes corrientes de la República peruana fueron Víctor Andrés Belaunde, que representó un pensamiento humanista cristiano; Víctor Raúl Haya de la Torre y el APRA, que en el mundo responde normalmente a la corriente socialdemócrata; y la tercera corriente debió venir de los herederos de José Carlos Mariátegui, lo que representaría la izquierda peruana. Pero aclaró que estas corrientes han sufrido muchas fragmentaciones. Además, luego de que el APRA subió al poder, ocurre un desprestigio del sistema democrático; se empieza a priorizar a las individualidades más allá del partido, y aparecen los outsiders.

Sostuvo Lourdes Flores:

“En resumen, hay que darle gracias a Dios y cuidar un sistema electoral nunca antes vivido, pero hay que corregir este ciclo antipolítico y de enorme fragmentación. La gran debilidad de la democracia peruana es esa, que tenemos un sistema político demasiado fragmentado, demasiado individualista, que ha perdido calidad. Tenemos que salir del discurso antipolítico y tenemos que recuperarlo por algo que resulte atractivo”.

Acerca de cómo corregir la situación actual, la abogada manifestó que lo que se puede hacer es perfeccionar un poco el sistema. “Alguna vez presenté un proyecto de ley para tratar de tener lo que los alemanes llaman un sistema multipartidario moderado; es decir, un sistema de cinco o seis partidos, pero no catorce”, relató al respecto. También destacó que la valla electoral ya limpia mucho el proceso, y que quizá el problema es más educativo, más cultural, una cuestión de educación cívica; y que hay que cobrar conciencia de la importancia de los partidos.