11 de Enero de 2019

Campus Ulima fue escenario del Foro Mujeres de Cambio 2018

Promover la igualdad entre hombres y mujeres: ese fue el principal objetivo del Foro Mujeres de Cambio, organizado por el Grupo RPP y realizado el 23 de noviembre en el Auditorio ZUM de la Universidad de Lima. Fue un evento que contó con el apoyo de importantes empresas del sector privado, así como con el respaldo de organismos internacionales y otras asociaciones.

La jornada se inauguró con la participación de Patricia Stuart, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quien remarcó el papel que debe jugar la educación en el fortalecimiento de la equidad de género. Además, hizo hincapié en el rol histórico que jugó la Universidad de Lima en este contexto, al ser la primera casa de estudios con una mujer encabezando el rectorado.

Más adelante Frida Delgado, vicepresidenta del Grupo RPP, señaló que, como medio de comunicación, su labor está enfocada en visibilizar las diferencias sociales entre hombres y mujeres a fin de proponer oportunidades de cambio. Para Delgado, la búsqueda de igualdad constituye un enorme potencial económico, social y político.

Los ejes del cambio

Luego de las palabras inaugurales, se inició el foro con la primera sesión, “Mujer emprendedora”, conducida por la periodista Mónica Vargas y enfocada en el aspecto económico. Como panelistas invitados estuvieron Carmen Correa, directora sénior de Alianzas de Pro Mujer; Mía Pedromo, cofundadora de Aequales; Cecilia Flores, presidenta de Women CEO Perú; y el economista Hugo Ñopo. Todos ellos analizaron temas como la brecha salarial y la desigualdad de género en puestos de trabajo, entre otros puntos claves.

Del eje económico se pasó al político con la segunda sesión, “Mujer empoderada”, guiada por la periodista Patricia del Río. Las personas invitadas a discutir el lugar que ocupa la mujer en el espectro político fueron la política española Elena Diego; la expresidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara; el exmagistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, José Aquino; y Eliana Revollar, defensora adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Por último, la tercera sesión “Mujer inspiradora”, conducida por la periodista Mónica Delta, estuvo orientada a discutir el impacto del machismo en las manifestaciones culturales y sociales, así como a mostrar las iniciativas de determinadas organizaciones para combatir esta influencia negativa. Para ello, el escenario reunió a cuatro panelistas: el consultor internacional Sebastián Essayag; la experta en empoderamiento de la mujer a través del deporte, Claudia Valenzuela; el especialista en violencia de género, Miguel Ramos; y Ana Angarita, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA Bolivia.

Testimonios de superación

Al terminar la ronda de sesiones, cinco mujeres brindaron charlas de motivación en las que narraron sus experiencias y proyectos, algunos personales, otros con alto impacto social. Fueron realmente inspiradoras las charlas de la periodista Fernanda Kano; de la fundadora de Wasi Organics, Martha del Río; de la documentalista mexicana Luciana Gajá; de la directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre; y de Teresa Boullon, fundadora de Un Millón de Niños y Niñas Lectores.

Después, Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, disertó sobre los compromisos para el avance de la equidad de género que deben asumirse desde la sociedad civil y los sectores público y privado. El punto final de este foro lo puso Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con un discurso en el que señaló:

“Este es un espacio en torno a la situación de desigualdad que vivimos las mujeres en distintos ámbitos de nuestra vida. Desde el Gobierno, tenemos un firme compromiso de un cambio en la sociedad, que incluye trabajar por la igualdad de género, lo que trae como consecuencia la erradicación del machismo en nuestra sociedad”.