Seminario

I Seminario de Psicología Organizacional: Desafíos y aportes del psicólogo en la gestión del talento humano en las organizaciones

Este seminario reúne a profesionales en Psicología Organizacional con el propósito de compartir las mejores estrategias en la gestión del talento. A partir de contribuciones, investigaciones y enfoques de la psicología organizacional que promueven el bienestar integral de los colaboradores, se difundirán conocimientos sobre las aplicaciones de esta disciplina, presentados por profesionales de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales.

Seminario: Tejido, biodiversidad y renovación a través del paisaje latinoamericano

El Seminario "Tejido, biodiversidad y renovación a través del paisaje latinoamericano", coorganizado entre la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura, y la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, tiene como objetivo destacar la capacidad del paisaje como catalizador de transformaciones urbanas. A partir de esta premisa, se reflexiona sobre los nuevos retos y desafíos que enfrentamos en la región latinoamericana.

Seminario: Abordando los desafíos metodológicos en la sistematización y análisis de datos cualitativos. Experiencia y práctica

El Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad de la Universidad de Lima organiza este seminario, cuyo objetivo es ayudar a los participantes a familiarizarse con los desafíos inherentes al proceso de investigación cualitativa, así como comprender cómo se conectan sus diferentes etapas.

I Seminario Internacional de People Analytics

El seminario reúne a especialistas en el área de la psicología organizacional con el objetivo de dar a conocer sus experiencias en la gestión del talento a través de la recopilación y el análisis de datos que contribuyen en la gestión estratégica de los recursos humanos.

Seminario Internacional: Nuevas tendencias del derecho privado

En este seminario internacional, profesores de la Carrera de Derecho y de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, que llevan el Doctorado en Derecho Privado que ofrece la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra, presentarán un avance de sus investigaciones doctorales a la comunidad universitaria.

Seminario Internacional de Derecho Procesal: Hacia un proceso efectivo. La modernización de los recursos procesales

El seminario contará con expositores nacionales e internacionales que expondrán sobre temas relacionados con el derecho procesal, como el debido proceso, la posibilidad de procesos con instancia única, el proceso efectivo, el rol de los altos tribunales en América Latina y la reforma de casación en el Perú.

Programa
 

Jueves 26 de octubre

Seminario: Sostenibilidad y Vivienda Progresiva

El presente seminario es coorganizado por la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima y la ONG Hábitat para la Humanidad Internacional.

V Seminario de Tributación Internacional: Retos de la tributación en el Perú frente a los desafíos derivados de la digitalización de la economía

Temario

  • OECD's transfer pricing toolkits on mining
  • Transfer pricing y reestructuración de negocios
  • El futuro sobre los precios de transferencia: pilares 1 y 2 e iniciativa de reportes país por país públicos
  • Tendencias en la jurisprudencia de los precios de transferencia en América Latina
  • La prueba en los servicios intragrupo, los principios generales de la tributación y los derechos de los contribuyentes
  • La economía digital y la tributación de los criptoactivos

Seminario Interdisciplinario de Derecho Sucesorio

El seminario contará con destacadas ponentes, especialistas en derecho sucesorio, derecho de familia, derecho de los niños y adolescentes, derecho de las personas y derecho animal. Además de estos temas, se tocarán otros de derecho constitucional, derecho procesal civil, y derecho registral y notarial, así como el desarrollo de políticas públicas efectivas en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

Seminario: La venta consultiva. El arte de generar valor en los clientes

Exploraremos el poder de la venta consultiva y cómo podemos profesionalizar a nuestro equipo comercial y de ventas para generar un verdadero valor en nuestros clientes. Aprenderemos cómo comprender a fondo las necesidades de los clientes, establecer relaciones de confianza y ofrecer soluciones personalizadas. Y descubriremos las habilidades claves y las herramientas necesarias para destacar en la venta consultiva y construir una ventaja competitiva en el mercado actual.

Seminario: Víctor Andrés Belaunde. La peruanidad como punto de encuentro

El seminario propone ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la vigencia del pensamiento de Víctor Andrés Belaunde para la coyuntura actual, en la cual debemos buscar vasos comunicantes entre todos los peruanos, y donde su tesis de “peruanidad” y “síntesis viviente” puede lograr un lugar preponderante en el logro de este objetivo.

I Seminario Nacional: El poder del consumo responsable para la conservación de la Amazonía

El área de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, en conjunto con la Wildlife Conservation Society (WCS), y con el apoyo de la United States Agency for International Development (USAID), organiza este seminario en el cual distintos ponentes compartirán experiencias y estrategias para avanzar en la conservación de nuestra biodiversidad y aprovechar los recursos de manera sostenible.

Seminario de Derecho y Tecnología

Este seminario, organizado con la colaboración de la revista Athina y el Círculo de Derecho y Tecnología, contará con distinguidos ponentes que abordarán temas como el metaverso, las criptomonedas y la inteligencia artificial, de particular relevancia y actualidad para los estudiantes de Derecho.

Programa
 

Miércoles 17 de mayo

II Seminario de Psicología del Deporte: Salud mental y bienestar psicológico en el deporte y la actividad física

El II Seminario de Psicología del Deporte, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, reúne a especialistas en psicología de la actividad física y del deporte del medio español, latinoamericano y peruano con el objetivo de dar a conocer sus experiencias en los diferentes ámbitos de intervención tanto en el contexto formativo como en el alto rendimiento convencional y adaptado.

Programa
 

Sábado 6 de mayo

Seminario Internacional de Derecho Civil: El derecho civil frente a las nuevas realidades

El derecho civil, columna vertebral de las relaciones individuales, viene teniendo ajustes y cambios, a nivel legal y jurisprudente, como consecuencia de la pospandemia, la inteligencia artificial y las nuevas formas de contratación. En esta línea de pensamiento, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organiza el “Seminario Internacional de Derecho Civil: El derecho civil frente a las nuevas realidades”. A su vez, busca difundir las propuestas de modificación y mejoras a la normativa civil, partiendo del estudio teórico a la práctica común.

Seminario: Políticas del conocimiento abierto

En este seminario, organizado por la Universidad de Lima en cooperación con la Red Columbus y Concytec, se abordará el tema de la construcción de sociedades del conocimiento más sostenibles y democráticas, lo que constituye una tarea urgente y necesaria de cara a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

II Seminario: Ética en la Investigación. Calidad en las Investigaciones y Publicaciones Científicas

En los últimos años, hemos visto un crecimiento en la producción científica peruana en las principales bases de datos. Sin embargo, al analizar detalladamente los indicadores bibliométricos, se evidencia que parte de ese crecimiento se debe a la publicación en revistas depredadoras. El objetivo de este seminario es dar a conocer las malas prácticas de estas revistas y los agentes involucrados en ellas. Asimismo, se darán recomendaciones para evitar el fraude científico.

Seminario: Ética en la investigación

En los últimos años, hemos visto un crecimiento en la producción científica peruana en las principales bases de datos. Sin embargo, cuando lo analizamos a detalle, vemos que algunos investigadores en el país han usado prácticas antiéticas para incrementar sus indicadores de producción científica por razones personales y profesionales. Por ese motivo, es fundamental que como académicos comprendamos las buenas prácticas en la investigación científica para no incurrir en algún error que pueda perjudicar nuestra carrera como investigadores.

Seminario Internacional: Buenas Prácticas en Gestión de Fondos Concursables

En coordinación con el IDIC, se ha organizado el Seminario Internacional "Buenas Prácticas en Gestión de Fondos Concursables", el cual busca ser una herramienta de apoyo para la formulación y gestión de proyectos. Para ello, los invitados participantes compartirán su experiencia de buenas prácticas; asimismo, se buscará establecer vínculos para el desarrollo de investigaciones en cooperación y generar espacios de diálogo entre docentes y estudiantes.

I Seminario Internacional de Psicología Forense. Avances actuales

El presente seminario tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, de las nuevas tendencias en psicología forense en nuestro país y sus aportes en la actualidad.

Seminario: Lo mejor del talento global 2022

En este evento, conversaremos acerca del avance y la aplicación de los conceptos modernos de employee experience y wellness corporativo, como fuentes de valor para el diseño y la implementación de estrategias de retención del talento en el mundo de hoy.

Seminario por el 38 Aniversario del Código Civil

El seminario presencial por el 38 aniversario del Código Civil, que contará con distinguidos ponentes nacionales e internacionales, ha sido organizado con la motivación de ofrecer el conocimiento profesional de nuestros invitados sobre la historia del Código Civil nacional.

Estos grandes civilistas peruanos unirán su opinión y su amplia trayectoria investigativa y profesional en un diálogo fructífero que permitirá un amplio análisis desde el derecho comparado.

Programa

 

'Convergere': Desafíos empresariales 2022. Globalización

Convergere es un escenario multidisciplinar que invita a la reflexión académica de temas de relevancia, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. En esta primera versión, el interés se concentra en la importancia y el impacto de la globalización en el siglo XXI.

Seminario virtual: Situación de la Vivienda en Lima

En el marco de la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio, el presente seminario compartirá análisis, propuestas y alternativas en torno a la vivienda en la Gran Lima, tomando en cuenta sus antecedentes y su situación actual, para reflexionar acerca de las nuevas perspectivas y retos que se generan a partir de ello.

Seminario Internacional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

El seminario propone ser un espacio de análisis y evaluación de temas potenciales de la coyuntura política nacional e internacional.

Ejes

  • Comunicación política / Marketing político
  • Gestión pública
  • Institucionalidad y partidos políticos
  • Desarrollo empresarial y política
  • Seguridad internacional

Programa

 

Martes 11 de octubre

Seminario de Derecho Procesal: La oralidad y virtualización del proceso civil. El desafío de una mejor administración de justicia

Como parte del programa de difusión de temas relevantes del ciclo Conociendo el Derecho, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima desarrolla el presente seminario con el objetivo de incentivar el estudio y la investigación del derecho procesal civil y el análisis de su actual legislación, así como la aplicación del principio de la oralidad en nuestra legislación procesal civil.

Programa

 

Jueves 13 de octubre

IV Seminario de Tributación Internacional: Retos de la tributación en el Perú frente a los avances y desafíos de la nueva fiscalidad internacional

Temario

  • El beneficiario efectivo en los CDI.
  • Las cláusulas antiabuso de los CDI e interacción con la legislación doméstica.
  • El uso de los comentarios del modelo OCDE y las guías de precios de transferencia de manera estática o dinámica.
  • Precios de transferencia y los servicios intragrupo.
  • La economía digital y la tributación de los criptoactivos.
  • El metaverso y los efectos fiscales.
  • El EP digital.
  • Tributación de las operaciones SaaS.

Seminario Internacional: Puentes para la Comunicación

Tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, algoritmos, metaversos, transhumanismo y formatos mutantes. ¿Hacia dónde va nuestra carrera en este contexto cambiante? ¿Es la Comunicación una disciplina que se hace más necesaria para abordar el futuro? ¿Cómo afectan estos cambios a nuestra formación profesional? ¿Qué retos se abren en un escenario mediático cada vez más saturado y complejo?

Lo Mejor del Marketing 2022: El futuro de las interacciones en 'marketing' y el impacto de la realidad aumentada en el consumidor

El seminario Lo Mejor del Marketing 2022 es un evento anual de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima que congrega a representantes de organizaciones líderes en sus respectivos sectores.

Seminario: Reinventando la comunicación corporativa. La prensa como aliada en la sostenibilidad social

Mediante este seminario se busca reflexionar acerca de la importancia de la prensa en el desarrollo de la comunicación corporativa y de su relación con la responsabilidad social corporativa. Se llevarán a cabo presentaciones con panelistas y rondas de preguntas. Asimismo, se realizarán dos talleres de trabajo para los alumnos interesados en la creación de contenidos en plataformas empresariales y en el desarrollo de un canvas de responsabilidad social.

Páginas