
Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 1

1976-2006. Del periodismo de investigación al ciberperiodismo crítico 

en México.  Del semanario Proceso a Reporte Índigo.  

Octavio Islas y Amaya Arribas1 

 

Entre el sábado 6 de noviembre de 1976 y el viernes 27 de octubre de 2006, 

transcurrieron 29 años y 355 días.   

Excélsior es el segundo periódico en antigüedad entre los diarios que aún se publican en 

la Ciudad de México. El decano entre los periódicos que circulan en la capital es El 

Universal, fundado por Félix Fulgencio Palavicini, y cuyo primer ejemplar fue 

distribuido el primero de octubre de 1916. Excélsior fue fundado por Rafael Alducin y 

su primer ejemplar salió a la venta el 18 de marzo de 1917. En 1938, Excélsior fue 

transformado en cooperativa.  

Julio Scherer García ingresó a Excélsior a los 18 años de edad. Inicialmente se 

desempeñó como “mandadero”. Gracias a su incuestionable talento y dedicación, 

Scherer fue elegido director general de Excélsior el 31 de agosto de 1968. De acuerdo 

con Carlos Monsiváis, con la llegada de Scherer a la dirección de Excélsior se iniciaron 

profundos cambios en el diario:   

“En 1968 el grupo de Julio Scherer gana la dirección de Excélsior y casi 

su primer acto es suprimir la venta de las ocho columnas, tan increíble 

como pueda parecer (Insisto: júzguese al periodismo no con los criterios 

actuales, sino con los de una sociedad sometida por entero al Presidente 

y al PRI). Con la mayor rapidez posible, Scherer transforma las reglas de 

juego y estimula la información confiable. No desaparecen de golpe los 

periodistas corruptos, o se interrumpe la cercanía entre prensa y poder; 

tan sólo, y esta transformación es inusitada, se ejerce el periodismo con 

                                                 
1 Investigadores de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del 
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembros activos del Sistema 
Nacional de Investigadores. Sus correos electrónicos son: octavio.islas@itesm.mx y 
amaya.arribas@itesm.mx 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 2

rigor creciente, y en un medio sometido a todas las asfixias, se inicia el 

reportaje de investigación”2. 

Julio Scherer García asumió la dirección de Excélsior en un momento de particular 

intensidad en la historia del México contemporáneo: 1968. De acuerdo con Octavio Paz, 

1968 admite ser considerado como “año axial”:  

“1968 fue un año axial: protestas, tumultos y motines en Praga, Chicago, 

París, Tokio, Belgrado, Roma, México, Santiago… De la misma manera 

que las epidemias medievales no respetaban ni las fronteras religiosas ni 

las jerarquías sociales, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones 

ideológicas. A esta espontánea universalidad de la protesta correspondió 

una reacción no menos espontánea y universal: invariablemente los 

gobiernos atribuyeron los desórdenes a una conspiración del exterior” 

(Paz, 1987: 21-22). 

En 1968 el movimiento popular estudiantil exhibió el avanzado estado de 

descomposición que presentaba el sistema político mexicano. En México el saldo del 

llamado “año axial” fue sumamente doloroso. El 2 de octubre de 1968, centenares de 

estudiantes perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Esa tarde el 

Consejo Nacional de Huelga (CNH) celebraba un mitin en ese lugar. En Días de 

guardar, Carlos Monsiváis refiere: 

“Era la tarde del mitin. Faltaban diez días para que diesen principio los 

XIX Juegos Olímpicos y fuese notificado el planeta entero de cuánto 

habíamos progresado desde que Cuauhtémoc arrojó la primera flecha. Y 

eran las cinco y media y la gente se agrupaba, absorta en la fatiga de 

quien presiente la transferencia que lo convertirá en el asistente del 

próximo mitin, y estaban los Comités de Lucha con sus pancartas y los 

brigadistas y los padres y madres de familia seguros de la calidad de su 

apoyo, y había simpatizantes de clase media y empleados o 

profesionistas arraigados en la justicia del Movimiento Estudiantil y 

periodistas nacionales y reporteros de todo el mundo (...) Y eran las seis 

                                                 
2 Carlos Monsiváis. “Adiós a las concesiones”. En: Proceso. Edición del aniversario 30, 
octubre-diciembre del 2006, p. 201. 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 3

y diez de la tarde y de pronto, mientras el equipo de sonido divulgaba 

otra exhortación, rayó el cielo el fenómeno verde emitido por un 

helicóptero, el efluvio verde, la señal verde de una luz de bengala ‘desde 

la niebla de los escudos’, desde el reposo de lo inesperado. Y se oyeron 

los primeros tiros y alguien cayó en el tercer piso del Edificio Chihuahua 

y todos allí se arrojaron al suelo y brotaron hombres con la mano 

vendada o el guante blanco y la exclamación ‘¡Batallón Olimpia!’, y el 

gesto era iracundo, frenético, como detenido en los confines del 

resentimiento, como hipnótico, gesto que se descargaba una y mil veces, 

necedad óptica, engendro de la claridad solar desaparecida, 

descomposición del instante en siglos alternados de horror y crueldad 

(…) Y los tanques entraron a la Plaza y venían los soldados a bayoneta 

calada (…) Y los hombres con el guante blanco y la expresión donde la 

inconsciencia clama venganza dispararon y el ejército disparó y la gente 

caía pesadamente, moría y volvía a caer, se escondía en sus aullidos y se 

resquebrajaba, seguía precipitándose hacia el suelo como una sola larga 

embestida interminable, sin tocarlo nunca, sin confundirse jamás con 

esas piedras (…) Los fusiles y los revólveres y las ametralladoras 

entonaban un canto sin claudicaciones a lo que moría, a lo que concluía 

entonces, iluminando con denuedo, con hostil premura, por la luz de 

bengala que había lanzado un helicóptero” (Monsiváis, 1988: 302-303).   

Durante los agitados días de 1968, en las páginas de Excélsior era posible advertir la 

independencia informativa que su nuevo director procuraba, no sin resentir frecuentes 

presiones: “No ocultábamos las noticias. Tampoco la magnitud del fenómeno. En 

aumento incesante nuestras ediciones consignaban desplegados de todos tamaños en 

apoyo al movimiento estudiantil. Aumentaba también el número de telefonemas a mi 

oficina que recomendaban prudencia” (Scherer, 1986: 21).  

La política informativa asumida en Excélsior con la llegada de Julio Scherer, pronto 

empezó a resultar incómoda al presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien no 

precisamente se distinguía por su apertura y tolerancia. En 1969, Jorge Saldaña, el 

conductor de la serie de televisión Anatomías, dedicó una edición de su programa al 

tema Excélsior. Para desacreditar el trabajo de Scherer, Saldaña invitó a algunos de los 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 4

trabajadores que fueron expulsados del diario en 1965, quienes describieron su antigua 

casa editorial como “un antro”. Jorge Velasco, quien se desempeñó como secretario del 

Consejo de Vigilancia en Excélsior, depuesto en 1965, reveló años después a Julio 

Scherer la intervención de Luis Echeverría Álvarez, titular de la Secretaría de 

Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en la campaña de difamación 

contra Excélsior. Echeverría desvió dinero del erario público para financiar las 

actividades de los trabajadores expulsados de Excélsior en 1965. El secretario de 

Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz financió desde la renta mensual del 

local que alquilaron los conspiradores en el edificio San Antonio, en avenida Juárez 68 

en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta las percepciones mensuales, 

gastos para cubrir enfermedades, vacaciones, gratificaciones trimestrales y aguinaldo. 

En 1969, en el penúltimo año de gobierno del presidente Díaz Ordaz, la campaña contra 

Julio Scherer y Excélsior se extendió a otros medios: “Fue insólito el titular de El Día, a 

ocho columnas, el 25 de agosto, remate de una campaña de difamación y desprestigio: 

‘Miente Excélsior’. Excélsior era tendencioso, amarillista, vendido a causas 

deleznables. Multiplicados sus disfraces, aparecía el poder por todos lados” (Scherer, 

1986: 28). 

El primero de diciembre de 1970, Luis Echeverría Álvarez asumió la presidencia de los 

Estados Unidos Mexicanos. Como candidato a la presidencia de la república por el 

Partido Revolucionario Institucional (PRI), Echeverría rompió todos los récords 

establecidos en campañas presidenciales al recorrer 56.150 kilómetros, pronunciar 

cientos de discursos y realizar miles de promesas. De acuerdo con el destacado 

historiador Enrique Krauze, el presidente Echeverría se propuso introducir un cambio 

radical en el rumbo histórico del país:   

“Desde un principio Echeverría se propuso introducir un cambio radical 

en el rumbo histórico del país. Nuevo Cárdenas volvería a los orígenes 

nacionalistas, campesinos, justicieros de la Revolución (los suyos 

propios en la juventud); pero al mismo tiempo les infundiría el nuevo 

contenido ideológico que desde los años sesenta habían formulado sus 

coetáneos intelectuales de izquierda, los maestros universitarios que 

integraban aquella generación de Medio Siglo educada en el marxismo 

académico francés. Echeverría subrayaba su filiación al grupo, hablaba 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 5

de ‘esta generación en cuyo nombre hemos llegado a la presidencia’ (…) 

Con los maestros universitarios pertenecientes a su propia generación, la 

operación integradora fue sencilla. Muchos de ellos –Horacio Flores de 

la Peña, Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Flores Olea, Enrique González 

Pedrero, entre varios otros– se incorporarían a su gabinete o tendrían 

puestos importantes en empresas u organismos del sector público. Otros 

serían sus asesores y estarían permanentemente a sueldo (Ricardo 

Garibay, aquel escritor pagado por Díaz Ordaz que conocía a Echeverría 

desde tiempos inmemoriales, recibía, según su propia confesión, 80 mil 

pesos o 6.500 dólares al mes) (…) El más famoso de los miembros de la 

generación, el escritor Carlos Fuentes, se convirtió desde mediados de 

1971 en un ideólogo y defensor activo del régimen echeverrista, y en 

1975 aceptó la embajada en París” (Krauze, 1997: 370).  

 

Entre tanto, Julio Scherer afirmaba la independencia informativa de Excélsior: 

“El grupo de Scherer atraviesa por estos círculos del cinismo y la 

corrupción y de modo paulatino intuye, inicia y propone un periodismo 

distinto. No hablo de milagros sino de espacios arrebatados a las inercias 

del miedo y la deshonestidad. Y si 1968 es al momento del salto mental, 

el sexenio de Luis Echeverría, educa en la eliminación del autoengaño. 

Echeverría cree desproporcionadamente en la imagen que obtendrá de 

los Medios, en especial de la prensa, y por eso recompensa la largueza a 

los reporteros, negocia con los dueños de las empresas periodísticas, 

arrastra consigo a cientos de reporteros que cantan sus alabanzas (en lo 

posible, que nunca es mucho) y reafirman su dimensión de estadista 

internacional. Pero la torpeza, la ineptitud, la corrupción que se 

vislumbra y los ecos sordos de la represión hacen que Scherer y su grupo 

cercano ejerzan ya el distanciamiento. 

Entonces las alusiones desfavorables hacen el papel de críticas frontales, 

y así el historiador aficionado Gastón García Cantú pasa por 

oposicionista acérrimo. A Echeverría, educado en la unanimidad (‘La 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 6

República sólo conoce un sonido: la voz presidencial’), las críticas le 

irritan o le indignan (¿cómo advertir los matices de un burócrata 

exaltado?), y por eso se dispone al aplastamiento de los periodistas 

herejes. Al principio Scherer no lo cree por una razón elemental: ante el 

poder presidencial Excélsior es tan poca cosa que no hace falta una 

conspiración para quitar de su sitio al director. Pero Echeverría está 

convencido de su dualidad: el político antiguo con el repertorio de 

traiciones y bajezas, y el estadista moderno que recibe a la emigración 

chilena, que protege al Tercer Mundo, que habla como si entendiera a 

Frantz Fanon y a Paolo Freire. Y mientras quiere resolver de una 

plumada el conflicto árabe-israelí, prepara la caída del insolente y los 

suyos” (Monsiváis, 2006: 22). 

El presidente Luis Echeverría no perdía oportunidad para pregonar la libertad de 

expresión que había alcanzado la prensa durante su gobierno. Sin embargo, la realidad 

era muy diferente. En 1972 el presidente Echeverría instigó un boicot publicitario 

contra Excélsior entre acaudalados empresarios e industriales del Comité Coordinador 

Empresarial. A pesar del impacto del boicot empresarial en las finanzas del diario, 

Excélsior no modificó su política editorial. Julio Scherer había convertido a Excélsior 

en el principal diario en México: 

“No inmortaliza la palabra presidencial ni cambia la naturaleza el soplo 

de su aliento. Sin embargo, habíamos dedicado al presidente los 

encabezados de nuestra primera plana con monótona regularidad. 

Abandonamos la costumbre. Más y más descendían al centro de la 

página frontal del diario y aun a sus páginas interiores los discursos de 

Echeverría. Pasaba a mejor vida la sección de sociales, catálogo de 

matrimonios, fiestas, modas, bautizos, confirmaciones, banquetes. 

Desaparecía el Día de las Madres con el mensaje del Papa a las cabecitas 

blancas y el festejo del 10 de mayo en el Auditorio Nacional, el director 

del periódico a un lado de la primera dama, cortesano obligado. Crecía 

el número de reporteros que se hacían de un prestigio propio, 

enriquecíamos la información internacional con servicios en todo el 

mundo. Las páginas editoriales eran cabalmente independientes y en la 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 7

sección deportiva se hablaba de los ratoncitos verdes en pos de gloria” 

(Scherer, 1986: 76).   

El presidente Echeverría enseguida impulsó una campaña de calumnias y difamaciones 

contra Excélsior. Bajo la pluma apócrifa de un tal José Luis Franco Guerrero, circuló 

un cuadernillo quincenal titulado Las malévolas noticias de Excélsior. Además, sin pie 

de imprenta circuló El Excélsior de Scherer, firmado por Efrén Aguirre. La campaña 

difamatoria también se extendió a algunos intelectuales independientes que resultaban 

incómodos al gobierno de Luis Echeverría, como Daniel Cosío Villegas, editorialista de 

Excélsior.  

“El primero de septiembre de 1973, Echeverría hizo una referencia 

despectiva a los ‘solitarios de gabinete’ que por ‘ganarse un salario’ y 

frente a una maquinilla de escribir formulaban ‘sin reflexión cualquier 

crítica que se traduce… en denuesto’. Sintiéndose aludido, Cosío 

Villegas, defendió desde su tribuna editorial el derecho de un escritor de 

disentir del poder. A principios de 1974 comenzó a circular 

profusamente un libelo de autor anónimo que difamaba a Cosío Villegas 

bajo el título de Danny, discípulo del Tío Sam. En él se le pintaba como 

un vividor, explotador de braceros, cronista de burdeles parisinos, 

comunista convencido y –desafiando la lógica– servidor a sueldo de los 

norteamericanos” (Krauze, 1997: 377). 

En el verano de 1976, durante el último año de gobierno del presidente Luis Echeverría, 

el peso sufrió una severa devaluación frente al dólar. De 12 pesos y 50 centavos por 

dólar estadounidense, la nueva paridad fue establecida en 70 pesos por dólar. El hecho 

fue motivo de festejo en la Cámara de Diputados, controlada entonces por el PRI.   

El licenciado José López Portillo, secretario de Hacienda y Crédito Público durante el 

gobierno de Luis Echeverría, por voluntad de Echeverría fue “destapado” el 22 de 

septiembre de 1975 como candidato presidencial del PRI en los comicios presidenciales 

de 1976. A la candidatura de López Portillo se sumaron dos partidos políticos de los 

cuatro que entonces contaban con registro. Así, López Portillo fue candidato 

presidencial de tres de los cuatro partidos que entonces contaban con registro: el Partido 

Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 8

(PARM) y el Partido Popular Socialista (PPS). El simple sufragio de José López 

Portillo hubiese sido suficiente para definir la elección presidencial de 1976. El Partido 

Acción Nacional (PAN) –el cuarto partido político con registro– optó por no presentar 

candidato a la presidencia de la república en los comicios de 1976. 

Poco antes de las elecciones presidenciales de 1976, el presidente Luis Echeverría 

decidió asestar el golpe definitivo contra la directiva de Excélsior. El 10 de junio de 

1976, Humberto Serrano, “líder agrarista” y diputado federal del PRI, “movilizó” a un 

grupo de campesinos para invadir los 951.913,39 metros cuadrados propiedad de la 

cooperativa de trabajadores del periódico Excélsior, en el fraccionamiento Paseos de 

Taxqueña, ubicado al sur de la Ciudad de México. Ni la policía ni el Ministerio Público 

actuaron para impedir la invasión de los terrenos, a pesar de las demandas penales que 

interpusieron los abogados de Excélsior. Además de promover la invasión a los terrenos 

ubicados en Paseos de Taxqueña, el presidente Echeverría fraguó la conspiración que en 

la agitada asamblea de cooperativistas, celebrada el 8 de julio de 1976, desconocería a 

Julio Scherer como director de Excélsior: 

 

“Como antecedente del clima de violencia que se buscaba instaurar, fue 

impedida la publicación de un comunicado que, bajo la firma de 

escritores del diario, debía aparecer precisamente ese día. Como anticipo 

del género de periodismo que a partir de entonces se haría en Excélsior, 

la página 22 apareció en blanco en vez de contener la advertencia y 

denuncia de escritores, artistas, funcionarios y periodistas que hicieron 

de las páginas de Excélsior uno de nuestros espacios críticos 

fundamentales. ‘Si la situación de Excélsior se modificara de modo 

ilegítimo’, decían los firmantes, ellos no estarían ‘dispuestos en forma 

alguna a continuar (su) colaboración’ en ese diario”3.  

 

Regino Díaz Redondo usurpó el cargo de director general de Excélsior, del 8 de julio de 

1976 al 20 de octubre del 2000. Ese día los cooperativistas de Excélsior, en Asamblea 

                                                 
3 Proceso número 1, noviembre 6 de 1976, p. 14.   



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 9

General Ordinaria, expulsaron a Regino Díaz Redondo, y el equipo que encabezaba. 

Fabrizio Mejía Madrid narró en Letras Libres su expulsión: 

“El 20 de octubre el periodista espurio por antonomasia, Regino Díaz 

Redondo, aparece en todos los medios: entre empujones, abandona la 

asamblea de los cooperativistas del diario Excélsior, farfullando, 

abismado ante el fin de su propia historia. Lo que me impresiona son sus 

ojos. Están muertos. Es el Pinochet mexicano que cae cuando se 

desmorona el apoyo que lo sostiene. No hay nada más obvio que lo que 

nos sorprende: al perder el PRI, la red de complicidades que movió e 

hizo hablar a Regino se desconectó y los ojos del títere se nos revelaron 

como muertos. Y entonces nos damos cuenta: Excélsior fue un cadáver 

durante 24 años. 

La historia que lleva a la salida de Regino del periódico que usurpó en 

1976 es tan obvia como picaresca: Excélsior, un diario, es rescatado por 

el Fobaproa como si se tratara de un banco. Con una deuda de 153 

millones, logra reestructurar, con la intervención de la Secretaría de 

Hacienda, una quita de cuarenta millones (el Subcomité de 

Recuperación recomendó a Inverlat ‘no endurecer la posición por lo 

pronto, hasta tener definida la opinión de la SHCP’), y, durante tres 

años, va sorteando con base en relaciones políticas el embargo de los 

terrenos de Paseos de Taxqueña (los mismos que ‘justificaron’ a los ojos 

de Jacobo Zabludowsky el golpe a Julio Scherer en 1976), lotes en 

Tulyehualco, Tequesquitengo, Avenida Chapultepec, la bodega de 

Vallejo, el edificio de Bucareli y las rotativas. Pero, simultáneamente a 

la deuda, Regino es acusado de desvíos de fondos por 25 millones desde 

1993: las cuentas del diario en Bancomer (514990-1) y Comermex 

(214643-6) no se encuentran a nombre de ‘Excélsior Compañía Editorial 

Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada’, sino a los de 

Regino Díaz y Juventino Olivera, quienes se quedan con los intereses, a 

pesar de que sus sueldos nominales alcanzaban los 75 mil pesos 

mensuales. 

 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 10

Lo que asombra es la obviedad. A los favores recibidos, Regino 

responde con los ojos puestos en su benefactor más habitual: un mes 

antes de la elección presidencial, Excélsior publica la versión de los 

diputados del PRI de que hay fondos ‘externos’ en la campaña de 

Vicente Fox y, tras las elecciones en las que el PRI pierde, Regino 

publica un editorial más allá de lo vergonzoso:        

 

Excélsior reconoce que su política editorial durante los meses de 

campaña fue labastidista. Estuvimos convencidos de que era la mejor 

opción para que se ejecutaran cambios radicales y salir adelante. 

Nosotros no tenemos grupos de poder económico atrás para sustentar 

nuestra línea de conducta. Muchos medios sí. Hemos sido siempre y lo 

seremos el centro de la atención y del ataque artero de los que desde 

hace un cuarto de siglo han sido nuestros enemigos gratuitos, de los 

frustrados que salieron del periódico por una decisión mayoritaria de los 

cooperativistas, de los que llenos de rencores y frustraciones no pierden 

oportunidad para atacar con deducciones especulativas y deshonestas, 

con envidia y con anónimos. 

Regino presintió una amenaza personal en la derrota del PRI. En la 

última edición dirigida por él, publicó un desplegado que comenzaba: 

‘La desaparición de Excélsior está programada para hoy’. Pero, como 

siempre, miró mal las cosas. Era su dirección la que estaba en juego. Al 

mediodía del viernes 20 de octubre, los repartidores, a quienes desde 

1995 se les había prohibido llevarse un solo periódico a su casa, abrieron 

las puertas de Excélsior para que los demás medios filmaran la propuesta 

de Regino de poner a la venta el periódico. Tres horas después, Regino 

presidía la asamblea de un periódico al que llamó s.c.r.l. en vez de s.c.l. 

Comenzó la protesta. Regino dijo que el cambio era por mandato de la 

Cámara de Diputados, pero los cooperativistas argumentaron que, de 

acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, los directivos del 

periódico habían registrado la nueva cooperativa con una asamblea 

extraordinaria que no tuvo lugar. Así comenzó la caída. Patricia Guevara 

fue electa presidenta de la mesa de debates en vez de Regino, quien 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 11

escapó argumentando que la asamblea era ilegal. En ausencia fue 

destituido. Subió a su elevador y bajó hasta su Lincoln gris. Nadie lo ha 

visto desde entonces”4. 

En los días inmediatos al 8 de julio de 1976, el presidente Luis Echeverría, quien 

entonces promovía su candidatura al Premio Nobel de la Paz, afirmaba su inocencia en 

la separación de Julio Scherer: “Fue una determinación de los cooperativistas y no ha 

intervenido el gobierno de México y nunca lo hizo menos al final absolutamente. 

Parece ser que allí una mayoría determinó lo que hizo después” (Scherer, 1986: 214). 

A pesar de la violencia distintiva de la “presidencia imperial”, algunos medios 

nacionales e internacionales, abiertamente manifestaron su inconformidad por el golpe 

de Estado cometido por el presidente Luis Echeverría contra la directiva de Excélsior:  

“Contrastando con el silencio casi total de la prensa diaria capitalina y 

de la televisión comercial, que callaron una vez cumplida su labor, 

semanarios como la revista Siempre y un buen número de diarios de 

provincia informaron de lo acontecido y enjuiciaron severamente el 

golpe contra Excélsior. También lo hizo la prensa mundial, encabezada 

por sus órganos más significativos, tales como The New York Times, The 

Washington Post, Le Monde, The Times, The Manchester, The Guardian 

de Inglaterra, etc”. 

En la edición del 28 de julio de 1976 de la revista Siempre, destacados intelectuales 

reprobaron el golpe asestado a Excélsior. Entre los intelectuales que públicamente 

expresaron solidaridad hacia Julio Scherer destacaban Octavio Paz, Gabriel Zaid, Juan 

                                                 
4 Fabrizio Mejía Madrid. “Regino y Excélsior”. Letras Libres. Disponible en 
http://www.letraslibres.com/index.php?art=6630  Fecha de consulta: 28 de marzo, 2007. 
5 Proceso número 1, noviembre 6 de 1976, p. 5. 
6 La venta de celulares en el mundo creció un 21,3% durante el 2006, con 990,8 
millones de unidades vendidas, según la consultora Gartner. Fuente: Periódico La 
Jornada, 21 de marzo de 2007. Disponible en 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/03/21/crece-21-3-el-numero-de-celulares-
vendidos-a-nivel-mundial-en-2006   Fecha de consulta: 29 de marzo, 2007. 
7 Siguiendo el ejemplo del proyecto de Nicholas Negroponte y la empresa sin fines de 
lucro One Laptop per Child (OLPC) (http://laptop.org/index.es.html), creada con el 
objetivo de llevar la alfabetización digital a cada escuela del mundo, mediante el uso de 
una laptop de 100 dólares, rompiendo todos los esquemas sobre la alfabetización digital. 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 12

García Ponce, Alejandro Rossi, Salvador Elizondo, José de la Colina, Tomás Segovia, 

Ramón Xirau, Jaime García Terres, Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Gastón García 

Cantú, Enrique Krauze, Manuel Felguerez y Elena Poniatowska. Renato Leduc y 

Antonio Caram, directivos de la Unión de Periodistas Democráticos, también 

manifestaron su repudio al golpe contra Excélsior.  

Diez días después del golpe a Excélsior, más de dos mil personas acudieron a la 

reunión de la que derivaría un nuevo proyecto editorial encabezado por Julio Scherer: el 

semanario Proceso. A pesar de intimidaciones de Mario Moya Palencia, secretario de 

Gobernación, y gracias al editor Guillermo Mendizábal, quien tenía un espantoso taller 

en la calle de José María Rico, el primer número de Proceso empezó a circular en la 

Ciudad de México el sábado 6 de noviembre de 1976, veintiséis días antes de concluir 

el gobierno del presidente Luis Echeverría. La editorial del primer número de Proceso 

resultó un contundente revés para el aún presidente: 

“A la condición azarosa de todo proyecto humano se añaden, el caso de 

este semanario, que hoy inicia su presencia en la vida pública mexicana, 

modalidades que le confieren una peculiar naturaleza. Esta publicación 

surge, entre dificultades remontadas penosamente, al calor de la lucha 

por la libertad de expresión, lucha perenne entre la prensa que busca ser 

responsable y el poder que no se ciñe a la legitimidad. 

Este semanario nace de la contradicción entre el afán de someter a los 

escritores públicos y la decisión de éstos de ejercer su libertad, su 

dignidad. Estas prendas valen en tanto posibiliten el que a través de ellas 

se expresen los que no pueden hacerlo de otro modo. Como bien lo han 

entendido quienes de varias emocionantes maneras contribuyeron a su 

aparición, Proceso no sirve sólo al propósito –que en sí mismo resultaría 

menor– de dar voz a un grupo de trabajadores del periodismo. La tarea 

real de Proceso trasciende a los periodistas que lo hacen, en la medida 

en que asuman su compromiso con su tiempo y con su país. 

En sí mismo, Proceso es un acto de confianza en la capacidad de nuestra 

sociedad para madurar como nación. Agobiados por signos en contrario, 

lo peor que puede ocurrir a los mexicanos es desesperar de las 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 13

posibilidades democráticas de remontar la crisis que hoy nos abruma. 

Con la ruindad que es propia del anónimo, surcan hoy el país toda clase 

de adjetivaciones contra el régimen. Con el solo hecho de proclamar su 

nombre y el de sus autores, Proceso ejercerá su actividad crítica sin 

sumarse a tal desahogo. Por lo demás, sería un ínfimo propósito el 

aparecer sólo para combatir a un gobierno que vive sus últimas horas. 

 

En medio de señales ominosas, entre las cuales la información y la 

crítica pública pudieran aparecer exóticas o peligrosas, Proceso asume el 

compromiso de brindarlas. Nos empeñamos en hacerlo porque estamos 

persuadidos de que es importante contribuir a que la nación conozca a sí 

misma para que a partir de su propia conciencia pueda delinear su 

porvenir justo y libre. 

Testigo del transcurrir social, del proceso inacabable de los hechos con 

que el hombre edifica su historia, este semanario aspira a no ser relator 

de los acontecimientos, simple correa transmisora entre la realidad y los 

lectores. Puesto que el hacer humano tiene sentido, se requiere también 

un proceso analítico para determinar si tal afán sirve o no para mejorar a 

los hombres y a las comunidades que ellos integran. 

Proceso de los hechos, proceso a los hechos y a sus protagonistas: estas 

son las líneas de acción de nuestro semanario. Golpeados por la inquina 

política en términos que causaron asombro dentro y fuera de México, 

por la impudicia de la agresión y la relevancia de quienes lo concibieron, 

sus miembros no harán de Proceso un semanario del despecho y el 

resentimiento. Primero, porque comprenden la naturaleza política de los 

hechos en que se les ha involucrado. Y en segundo lugar, y sobre todo, 

porque los conforta y obliga la solidaridad y generosidad de un vasto 

número de mexicanos decididos a que el silencio no cubra por completo 

a esta nación”5. 

El 6 de noviembre de 1996, al cumplir Proceso 20 años de vida, en la página tres de la 

edición 1044, Julio Scherer, Vicente Leñero y Enrique Maza anunciaron su salida para 

dar lugar a un relevo generacional. Un consejo editorial, integrado en su mayoría por 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 14

miembros fundadores (Rafael Rodríguez Castañeda, Froylán M. López Narváez, Carlos 

Marín, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Puig y Gerardo Galarza), asumió la dirección 

de la revista. Diez años después, Rafael Rodríguez Castañeda se desempeña como 

director de Proceso. No sin algunas diferencias decidieron abandonar Proceso Froylán 

López Narváez, Carlos Marín, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Puig y Gerardo 

Galarza.  

Entre el 6 de noviembre de 1976 y el domingo 25 de marzo de 2007, 1.586 ediciones de 

Proceso han sido publicadas. La comprensión de la historia del periodismo 

independiente en México no sería posible sin la contribución, definitiva, del semanario 

Proceso. De la edición especial del aniversario treinta de Proceso, recuperamos las 

palabras de Enrique Semo: 

“Proceso es una publicación que ha hecho historia. Los tiempos han 

cambiado y la prensa también, pero, a su manera, ha hecho historia. 

Informando lo que los poderes callan, influyendo en la opinión pública, 

abriendo caminos para el pensamiento crítico y condicionando a cada 

paso el quehacer político, durante 30 años. Proceso nació de un atentado 

contra la libertad de expresión. El golpe de Estado público que orquestó 

Luis Echeverría contra el diario Excélsior en su último año de gobierno, 

expulsó al grupo de periodistas que habían hecho de ese periódico el 

más respetado de México. Con el apoyo de un grupo de intelectuales y 

profesionistas, ellos decidieron no rendirse, volver a la carga, abrir un 

espacio para continuar la labor iniciada. Así surgió Proceso y así ha 

continuado, de prueba en prueba, de presidente en presidente, sin 

conceder y sin desesperar hasta hoy. En 2006, vuelve a estar donde 

estuvo en 1976: presionado, reprobado en los medios de la buena 

sociedad y demandado legalmente ante el Poder Judicial, esta vez por la 

familia presidencial. Una familia que se va, como se fue en su hora 

López Portillo, que también decidió agredir a Proceso en su último año 

de gobierno, en medio del desastre, del naufragio, incluso el ridículo”.  

 

 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 15

La democratización de los medios electrónicos 

La semana del 26 de abril del 2007 ya es historia, por el lanzamiento de un nuevo 

dispositivo que va a marcar los siguientes diez años del mundo de la comunicación: 

Apple TV. Por aproximadamente 180 dólares, este nuevo dispositivo permitirá 

interfasear Internet con la televisión. Hasta el día de hoy, básicamente veíamos 

televisión o chateábamos en Internet, pero este nuevo dispositivo (con opción a 

Wireless), trae a la televisión todo lo que hay en Internet, sobre todo los videos, lo más 

complicado de interfasear. 

Esta nueva tecnología implica un impresionante cambio cualitativo en los medios, ya 

que en cada uno de nosotros hay potencialmente una televisora. Cualquier contenido 

que produzcamos en Internet y subamos a la Red, podrá convertirse en un programa de 

televisión. Por ello, aquellas personas que creen contenidos en Internet tendrán su 

propia estación de televisión.  

Además, en los próximos meses, aparecerá otro dispositivo que también va a modificar 

la forma de cómo pensamos y concebimos la comunicación. En junio de 2007, saldrá al 

mercado el Iphone: teléfono, Ipod, geoposicionador y, lo más novedoso, acceso abierto 

a la Red (audio, video, podcasting) en dispositivo móvil Wireless con alta potencia. 

Todo en uno. Es una gran revolución por la movilidad absoluta de la Red, sin tener que 

transportar una computadora. 

En el mismo año tenemos la democratización de los medios electrónicos y la movilidad 

total de la Web. ¿Somos conscientes de la manera en que va a cambiar nuestra manera 

de comunicarnos y de nuestro acceso a la información? El índice de penetración de 

internet va a subir espectacularmente, porque todas las personas que hoy día tienen un 

celular6, por lo menos en un porcentaje elevado, van a adquirir este dispositivo. Y para 

aquellos a quienes no les resulte asequible, próximamente podrán adquirir una 

computadora por cien dólares7 en cualquier establecimiento, a finales de año, en 

México.  

Además, el lector no solo no se ve reflejado en los medios sino que la información que 

para él resulta más relevante la encuentra en Internet, de Ipods y de blogs, creando sus 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 16

propias redes de información, de opinión y de entendimiento, convirtiéndose en un 

usuario intensivo de estos nuevos medios. 

El capital ya no es lo más importante para crear un nuevo medio. Cualquier persona con 

pocos recursos, pero con una idea inteligente, puede hacer un gran medio. Myspace, 

Youtube, Google son el ejemplo de jóvenes con grandes ideas en el contexto de los 

nuevos medios.  

 

El principio del verdadero ciberperiodismo en México: Reporte Índigo 

En la agonía del decepcionante gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, el viernes 

27 de octubre admite ser considerado como auténtico parteaguas en la historia del 

periodismo en el México contemporáneo. Ese día la respetada periodista Carmen 

Aristegui, titular del noticiero radiofónico Hoy por hoy, entrevistó al destacado 

periodista regiomontano Ramón Alberto Garza, egresado de la primera generación de la 

licenciatura en ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus 

Monterrey, quien dio a conocer Reporte Índigo, inteligente proyecto de investigación 

periodística en avanzado formato multimedia y digital.   

Ante un escenario donde los grandes periódicos de todo el mundo no reportan aumento 

de lectores ni de publicidad, y donde cada vez se sintoniza menos la televisión abierta, 

surgió a finales del año pasado la primera experiencia digital multimedia creada en el 

mundo. No hay un concepto igual hasta el día de hoy como Reporte Índigo, tal y como 

explica su creador: 

“La información es de todos. Está en todos lados. En exceso. Y 

paradójicamente, es este exceso lo que nos confunde. Nos llena de ruido. 

Para el conocimiento, un buen contenido es necesario, pero no 

suficiente. Los medios nos dicen pasó esto o aquello, pero rara vez nos 

dicen por qué. Y es esta pregunta la que nos lleva al verdadero 

entendimiento de nuestro entorno. Rescatemos la intuición como 

elemento fundamental del conocimiento. Elaboremos hipótesis. 

Hagamos conexiones. Creemos conciencia y hagamos un cambio... 

juntos”. (Reporte Índigo <http://www.reporteindigo.com>.)  



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 17

 

Ramón Alberto Garza García ha desempeñado importantes cargos en algunos de los 

principales diarios nacionales. Entre 1994 y 2000 se desempeñó como director editorial 

de Reforma y El Norte. En el 2000, no pocos periodistas e investigadores especulaban 

sobre las posibilidades de desarrollo profesional de Ramón Alberto Garza como 

profesional de la comunicación del llamado “gobierno del cambio”. Sin embargo, ese 

año, Garza optó por incorporarse a Esmas.com y Editorial Televisa. Entre los 

principales proyectos editoriales en los cuales participó destaca la revista Cambio, 

efímera versión mexicana del prestigioso semanario de información, editado en Bogotá, 

Colombia (http://www.cambio.com.co), fundado en 1993 como Cambio16, del cual 

Gabriel García Márquez es presidente del consejo editorial.  

Inesperadamente Garza pasó a El Universal, donde laboró hasta el 17 de diciembre de 

2002. Entre los episodios delicados que enfrentó Ramón Alberto Garza como director y 

vicepresidente ejecutivo del “gran diario de México”, destaca el despido del columnista 

Francisco Rodríguez. Ramón Alberto Garza es de los pocos periodistas en México 

efectivamente conocedores de la importancia que admiten las avanzadas tecnologías de 

información en la titubeante construcción del nuevo periodismo.  

La gestión de la información periodística, como la gestión de la información en general, 

puede ser analizada a través del Modelo de Rowley (Cornella, 2002: pp. 102-103), y 

comprende cuatro grandes dimensiones de análisis: entorno de la información, contexto 

de la información, sistemas de información, interfases persona-información.  

 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 18

Imagen 1. Por medio de un sistema “push”, Reporte Índigo es distribuido semanalmente 

a las cuentas de correo electrónico de los suscriptores. Por ahora, la suscripción es 

gratuita.  

En la primera entrega de Reporte Índigo destacó la primicia del libro Fin de fiesta en 

Los Pinos, de la periodista Anabel Hernández, quien, de acuerdo con el propio Garza, 

“hace revelaciones muy fuertes de lo que son las nuevas situaciones de la familia Fox. 

Entre otras cosas, habla de presuntas vinculaciones y protecciones al narcotráfico por 

parte de familiares, en particular de la primera dama... concreto al ‘Chapo’ Guzmán”. Se 

habla ampliamente en estos capítulos sobre las dudas de la muerte de Ramón Martín 

Huerta, sobre quién habría sido la mano que estaría detrás del accidente de ese 

funcionario, y también vienen por ahí unos capítulos muy importantes sobre las 

concesiones para operar una línea aérea llamada A Volar, entregadas a José Alberto 

Bribiesca y a su tío Guillermo Sahagún, otorgadas por la SCT, y muchas cosas más. 

 

Claves del éxito de Experiencia Índigo 

La información se volvió un commodity. Todos tenemos acceso a la información gracias 

a internet, y ahora la gente no está dispuesta a pagar por algo que está en la Red. Los 

lectores y televidentes solo están dispuestos a pagar por dos cosas: primero, el 

entretenimiento. El lector debe sentirse provocado. Un ejemplo del éxito de la industria 

del entretenimiento es la del videojuego. En segundo lugar, el entendimiento, ya que 

ante la gran oferta de información, el lector lee pero no entiende. Se hace imprescindible 

proporcionar al lector las claves para entender acontecimientos futuros. Por último, hoy 

en día, la gente no busca ni bienes ni servicios, sino experiencias diferentes.  

Los tres elementos (entendimiento, entretenimiento y experiencia) resultan 

imprescindibles para crear un nuevo medio de comunicación. Audio, video y 

broadcasting en Reporte Índigo relatan la misma historia que los medios tradicionales, 

pero de una manera poco convencional.  

 

“Confiamos que las aportaciones y los puntos de vista que encontrarás en 

estas páginas, servirán para interpretar mejor tu entorno. Esperamos provocar 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 19

nuevas visiones y enfoques de la realidad. Y lograr un diálogo constructivo 

para mejorar. 

Creemos que no hay transformación sin participación. No hay participación 

sin conciencia. Y no hay conciencia sin entendimiento. Exploremos juntos la 

política, la economía y la sociedad de México y de otros países. Vayamos más 

allá de los hechos. Leamos entre líneas. Aprendamos del pasado. Conozcamos 

los porqués”. (Reporte Índigo <http://www.reporteindigo.com>.) 

 

Reporte Índigo nació curiosamente la misma semana (septiembre del 2006) en la que 

apareció en la portada de The Economist “Who killed the newspaper?”, portada que 

conmocionó la industria de las comunicaciones, ya que un diario tan influyente como 

este formalizaba el nuevo escenario de los medios. Según el artículo de The Economist, 

el último periódico tirado a la basura se dará allá por el año 2043. Pensar qué va a 

ocurrir en el futuro, enfrentarlo y operacionalizarlo en el presente, es lo que ha hecho 

Ramón Alberto Garza y su equipo, formado por 36 personas.  

La apuesta de Reporte Índigo se basó en primer lugar en pensar quiénes son y serán su 

público: la generación net. Somos conscientes de que estamos en la actualidad ante la 

primera generación digital verdadera, que no piensa de manera lineal, sino en bloques, 

en imágenes, en multiniveles. Esto supone un nuevo modelo de pensamiento en un 

contexto mediático complejo. Reporte Índigo aprovecha una convergencia real, 

explotando la convergencia digital de la radio y la televisión con un bajísimo coste de 

distribución, para presentar una oferta metamedia, que se concreta en su editorial 

digital. 

La oportunidad de Reporte Índigo está en la innovación, creando contenidos 

provocadores, con una nueva arquitectura informativa y organizacional. No hay en su 

redacción editores ni redactores ni reporteros sino provocadores, catalizadores y 

contextualizadores de la información que apelan a la gente pensante. Reporte Índigo es, 

tal y como lo define su creador, Ramón Alberto Garza, un brainmedia, un medio que 

apela a pensar de una manera crítica. 

Además del Reporte Índigo con temas de política, economía, internacional, deportes, 

también se publica Piensa Índigo, con temas de pensamiento y espiritualidad. Desde el 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 20

número uno, se elaboró una portada no estática, móvil, que para los más nostálgicos 

retoma el pasar de las páginas, pero que a la vez emplea el multimedia para hacer más 

amena la lectura. 

“Provocar y pensar para mejorar. De todo y de todos tenemos algo que 

aprender. Del intelectual y del vecino de al lado. Porque el aprendizaje que 

transforma a veces llega de la mente y a veces del corazón. En ocasiones la 

vida puede ser densa y en otras, ligera. Todo es cuestión del ánimo con que la 

vivimos y la interpretamos. Así queremos ser en Piensa INDIGO... como la 

vida. Sorpresiva, impredecible. No apta para aburridos. ¡Disfrútalo!”. 

 

 

Reporte Índigo  http://www.reporteindigo.com 

 

 

 

 

Imágenes 2 y 3. Experiencia Índigo se nutre de Reporte Índigo y Piensa Índigo, dos 

publicaciones que reúnen una atractiva combinación: los contenidos críticos y el 

multimedia. 

Piensa Índigo no pretende ofrecer información sino puntos clave sobre temas de 

reflexión, con colaboraciones de expertos. La novedad radica en su presentación: 

divertida, inteligente, amena, con imágenes, música… En definitiva, de una manera 

provocadora.  



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 21

Esta Experiencia Índigo ha evolucionado, incorporando un nuevo concepto a sus 

publicaciones. Se trata del narrador o explicador de la noticia, que aparece visualmente 

en la página, sustituyendo parcialmente al texto (ver imágenes 4 y 5). 

 

 

En Reporte Índigo son válidos desde una noticia reporteada como en televisión, por la 

reconocida periodista Fernanda Tapia, quien introduce su reportaje con un video 

(imagen 6), hasta el visionado de un tráiler de una película por estrenar junto con 

fotografías, como el filme de Oliver Stone Las Torres Gemelas (imagen 7). 

 

La bandera de la innovación y la tecnología en Reporte Índigo se materializa en las 

descargas gratuitas de sus videos a los Ipods, en la venta de los boletos de cine y hasta 

un improvisado karaoke en uno de sus artículos dedicado a los Beatles. 

En este reportaje, un analista financiero,  Carlos 
Hermosillo, anuncia las claves para entender la 
economía de México y sus perspectivas de 
inversión para el 2007. Imagen 4. 

El analista financiero explica cada una de las 
cinco claves en un video. Es como ver la 
sección financiera de un noticiero de televisión. 
Imagen 5. 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 22

La inversión económica que requiere Reporte Índigo para sostener semanalmente esta 

propuesta parte de un financiamiento de inversionistas públicos cien por ciento 

mexicanos. Varios medios de comunicación extranjeros se han puesto en contacto con 

Ramón Alberto Garza para buscar la franquicia.  

La publicidad es vital para cualquier medio de comunicación masivo, y también lo es 

para los nuevos medios. En el primer número de la revista Proceso, la segunda de 

forros, en color, fue comprada por Brandy Viejo Vergel. La tercera de forros por La 

Baguette y la cuarta de forros por el Whisky JB. En las páginas interiores se anunciaron 

Volkswagen Seguros La Comercial, La Medalla del Amor Verdadero, Whisky Pinch,  

Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano (Cehismo), Vuelta, 

Siglo XXI Editores, Fondo de Cultura Económica, Diálogo en el infierno entre 

Maquiavelo y Montesquieu. En cambio, las 29 ediciones de Reporte Índigo no registran 

publicidad. Ramón Alberto Garza es un excelente periodista. Reporte Índigo representa 

un estupendo proyecto periodístico y seguramente atraerá importantes anunciantes.  

 

Conclusiones 

Proceso admite ser considerado como parteaguas definitivo en la historia de la libertad 

de expresión en el México contemporáneo. Las páginas de Proceso, perfecto ejemplo de 

riguroso periodismo de investigación, han consignado las acciones y los hechos más 

significativos que se han registrado en México en los 31 años recientes. Proceso además 

ha contribuido a asegurar el efectivo acceso ciudadano a información de interés público. 

Proceso se ha convertido en una referencia informativa indispensable. En años 

recientes, sin embargo, como la mayoría de diarios y revistas, Proceso ha empezado a 

perder lectores. Para comprender el acontecer nacional, Proceso sigue resultando 

insustituible. En cambio, la información disponible hoy en internet ha restado 

importancia a otras secciones, la sección internacional por ejemplo.    

Reporte Índigo es una experiencia multimedia digital, la primera posibilidad de integrar 

la letra, el video, el audio para hacer periodismo. Hay que comprender que no pretende 

competir con los periódicos, sino complementarlos explicando qué hay detrás de las 

cosas y a la vez proporcionando entretenimiento. 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 23

Reporte Índigo supone un ejercicio libre de comunicación, novedoso y dinámico, para 

aquellos que a través de la Red acceden a información, análisis y a posibilidades muy 

amplias de entendimiento. 

Si bien Reporte Índigo se distingue por el inteligente empleo de avanzadas tecnologías 

multimedia, su trascendencia periodística no dependerá de la tecnología. Su 

trascendencia definitivamente dependerá del contenido. Reporte Índigo tendrá que crear 

su propia historia. Para ello es indispensable practicar un periodismo crítico y de 

investigación, sin ningún tipo de concesiones. Reporte Índigo responde a las nuevas 

exigencias informativas de aquellas generaciones que conciben a internet como un 

medio de comunicación “nativo”, no una nueva tecnología. 

 

 

 

 



Universidad de Lima  Contratexto Digital. Año 5, N° 6 
  ISSN: 1993-4904 
 

 24

Bibliografía 

 

Blog de Cosme Haces. Disponible en:   

http://deperiodistas.blogspot.com/2006/10/reporte-indigo.html. Fecha de consulta: 30 de 

marzo, 2007. 

CORNELLA, Alfons Cornella. Infonomía!com. La gestión inteligente de la gestión en 

las organizaciones. España: Ediciones Deusto, 2002. 

KRAUZE, Enrique. La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político 

mexicano (1940-1996). México: Tusquets Editores, 1997. 

MONSIVÁIS, Carlos. “Adiós a las concesiones”. Proceso. 30 años. Octubre-diciembre 

del 2006.  

———. Días de guardar. México: Era, 1988. 

PAZ, Octavio. Posdata. México: Siglo Veintiuno Editores, 1987.  

SCHERER, Julio. Estos años. México: Editorial Océano, 1995.  

———. Los presidentes. México: Editorial Grijalbo, 1986. 


