Ventana Indiscreta n.° 17

Cabrejo, José Carlos (editor)

Primer semestre del 2017

2017, 80 pp.

ISSN 2073-2759

En Camille Claudel 1915 (2013), el personaje de Juliette Binoche es una prisionera que, sin saberlo, ya se encuentra condenada. Ella habita un mundo que no comprende y su destino es la muerte, de la cual no puede escapar. Nada más lejos de Chihiro, del clásico anime de Miyazaki. A diferencia de Camille, Chihiro aprende, confronta y eventualmente triunfa y recobra su libertad.

Puede que toda representación de la mujer en el cine encaje en algún punto intermedio entre Chihiro y Claudel, entre la esperanza y la resignación, el triunfo y la derrota. En realidad, muchas de las historias de mujeres, a ambos lados de la pantalla, no pueden explicarse sino como una lucha constante con fuerzas que marchan en su contra.

En esta edición de Ventana Indiscreta quisimos dar cuenta de esas historias, sin olvidarnos de las prácticas machistas que históricamente se han impuesto dentro y fuera de la pantalla, así como de los cambios en la representación de las protagonistas, transformaciones que desembocan en la ruptura de ciertos clichés en las narrativas cinematográficas.

No solo conversamos con muchas mujeres que, desde distintos ángulos, comentaron su posición en el devenir del cine peruano, sino que, además, hicimos una encuesta dirigida a quienes escriben en la revista para confeccionar nuestra lista de diez personajes femeninos favoritos de toda la historia del cine. Aparecen en los resultados finales desde el Hollywood clásico hasta el cine de autor europeo más descarnado y visceral.

Ver revista