Ventana Indiscreta n.° 15

Cabrejo, José Carlos (editor)

Primer semestre del 2016

2016, 78 pp.

ISSN 2073-2759

En este nuevo número de Ventana Indiscreta abordamos un tema esencial en el cine, ya que este se encarga de reproducir la vida en la pantalla grande: las edades del ser humano. ¿Cómo se representa al hombre o a la mujer en el cine a través de sus etapas vitales? ¿Cuáles son los cambios, con respecto a las edades, que hubo desde el periodo clásico hasta el periodo contemporáneo del llamado séptimo arte? ¿Cómo las edades del hombre y la mujer en el cine se representan gracias a la tecnología digital? ¿Cuál generación es protagonista actualmente y por qué lo es? 

 Hacemos un repaso por cada edad importante del ser humano: ser bebé, y los problemas que conlleva traerlos al mundo; la infancia, esa etapa en la que se supone todo es felicidad y amor, aunque el cine la haya retratado muchas veces con dureza; la adolescencia, un trance difícil en la realidad y explotado en los últimos años por el mainstream; la juventud, tiempo en el que uno no se siente mal por los pasos dados y en el que se vislumbra el rumbo que se ha de seguir; la adultez, en la que las dudas se tornan más existenciales y urgentes; y la vejez, la etapa más difícil por su proximidad a la partida, pero que a su vez el cine muchas veces ha sabido plasmar con humor y tino. 

Por todo ello, también repasamos a los miembros de una familia, la manera en que la pantalla grande ha esbozado a los hijos, madres, padres o abuelos. Las edades en el cine es un tema amplio, y sin duda muy importante para cualquier cinéfilo que quiera adentrarse en toda la historia de la pantalla grande.

Ver revista