Persona n.º 21 (2)

León Donayre, Ramón (editor)

2018, 240 pp.

Revista de Psicología de la Universidad de Lima

ISSN 1560-6139

Persona, revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, en su número 21, volumen 2, correspondiente al segundo semestre del 2018, presenta artículos sobre la ciencia de la conducta que abarcan los campos filosóficos, empíricos y metodológicos referidos a las áreas educativa, clínica y social.

El número incluye artículos de autores extranjeros. Uno de ellos, desarrollado por el filósofo español Virgili Ibarz Serrat, trata sobre la influencia del pensamiento de Ortega y Gasset en la obra de Olivér Brachfeld. Otro artículo aborda el estudio psicométrico sobre la Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida y su relación con las dimensiones del autoconcepto en universitarios peruanos, presentado por las autoras españolas Amparo Oliver y Laura Galiana, y la peruana Varinia Bustos. También se incluye el trabajo de los argentinos Alejandro Parra y Juan Carlos Argibay, en el que se establece la relación entre el constructo de “límite” y las experiencias anómalas en psíquicos; asimismo, la contribución titulada “Mindfulness, qigong y su impacto en la salud”, desarrollada por autores de nacionalidades peruana, mexicana y colombiana.

El aporte peruano corresponde al análisis de los factores socioeducativos y del sentido de coherencia asociados a la calidad de vida en adolescentes de Lima Metropolitana, desarrollado por Mariela Dejo, María del Carmen Espinoza, Paola Gambini y Macarena Scarafia. Por otro lado, en el artículo de Luis S. Espinoza se analiza la relación de los patrones de personalidad desadaptativa y el juego patológico en adolescentes y jóvenes con dependencia de las máquinas tragamonedas. Finalmente, también se reseña el libro de J. Burgo, Narcisistas. Defiéndete y sobrevive en la era del egocentrismo.

De esta manera, Persona se constituye en uno de los más importantes medios de difusión de los trabajos investigación científica en el ámbito de la ciencia de la salud mental en nuestro país.