Las miradas múltiples. El cine regional peruano. Tomo I

Bustamante Emilio; Luna Victoria Jaime

2017, 492 pp.

ISBN:978-9972-45-393-9

En los últimos veinte años se han producido en el Perú, fuera de la capital, más de 150 largometrajes y numerosos cortometrajes. La mayoría de estos filmes han sido exhibidos en sus lugares de origen con entusiasta acogida del público; pero son prácticamente desconocidos en Lima y en el extranjero. 

Llamamos cine regional peruano al cine realizado en las regiones del Perú (con excepción de Lima Metropolitana y Callao), por empresas domiciliadas en esas regiones y por cineastas que viven y trabajan allí. 

Las regiones de mayor actividad cinematográfica son Ayacucho, Puno, Junín y Cajamarca; sin embargo, se han hecho películas en casi todas las regiones.
El cine regional peruano comprende melodramas en los que se expresan los temores y aspiraciones de migrantes de origen campesino, filmes de horror con monstruos provenientes de la tradición oral andina como jarjachas, pishtacos y condenados, o de la mitología amazónica como el Tunche o el Chullachaqui, representaciones del conflicto armado interno que sufrió el país en las décadas de 1980 y 1990, documentales, cortos experimentales y películas de autor. Es un cine de una gran variedad de géneros, contenidos y estilos, cuya riqueza puede acrecentarse con un adecuado respaldo institucional.