Preguntas frecuentes

¿Cómo se sabe cuántos créditos ha llevado un estudiante?

Se puede observar la cantidad de créditos aprobados  en el récord académico del alumno. También, acercándose a la Secretaría Académica (en el Edificio A, primer piso), se puede revisar el plan de estudios del alumno.

¿Es necesario llevar primero todas las asignaturas obligatorias y luego las asignaturas electivas?

No. Es conveniente que el estudiante establezca un equilibrio entre los cursos obligatorios y los cursos electivos de cada nivel.

Incluso el alumno puede llevar las asignaturas electivas durante los períodos de internado, pero teniendo en cuenta previamente sus horarios.

¿Cuántos créditos se puede llevar de otra facultad o universidad?

Se puede llevar la cantidad que se desee, pero estos se considerarán como electivos y solo se reconocerán hasta por quince créditos del plan de estudios.

¿Cuántos créditos se requieren para egresar?

Para egresar el alumno deberá completar 237 créditos: 40 pertenecen a Estudios Generales, 182 son créditos obligatorios de la Facultad y 15 son créditos electivos.

Si se desea una carta de presentación para una empresa o una carta de permiso para una grabación o entrevista ¿qué se debe hacer?

El interesado debe acercarse a Mesa de Partes de la Facultad (en el Edificio A, primer piso) y llenar el formulario adecuado. La carta se entrega al día siguiente de haber solicitado el trámite.

¿Cómo se crea un círculo de estudios?

Se dirige una carta al decano de la Facultad adjuntando la firma de, por lo menos, cinco estudiantes y el nombre de un profesor. El funcionamiento es autorizado por el Consejo de la Facultad de Psicología.

¿Se puede solicitar que una asignatura no programada para el siguiente período académico sea programada?

Sí. Los alumnos podrán presentar una lista en la que indiquen su nombre completo, su código, el nivel en el que se encuentran y el nombre de la asignatura solicitada, antes de realizar la propuesta correspondiente. Se sugiere que la lista sea firmada solo por los estudiantes que estén habilitados, es decir, que hayan cumplido el requisito para llevar la asignatura. El número mínimo de alumnos matriculados es quince, por lo que, si el grupo es menor, no podrá mantenerse.

¿Puede llevarse alguna asignatura obligatoria con el internado?

No. De acuerdo con el plan de estudios, todas las asignaturas obligatorias son requisito indispensable para iniciar las prácticas profesionales.

¿Se puede iniciar el internado en los ciclos de verano?

No. Los alumnos solo se matriculan en Internado I y II en los ciclos regulares.

¿Cómo se pueden saber los horarios de internado y quiénes son los supervisores?

La relación de los supervisores y los horarios de los grupos internado se publican junto con la información de matrícula en la vitrina de la Facultad y en la página web.

¿Se pueden convalidar los cursos llevados en el extranjero si se ha participado en el programa de intercambio estudiantil?

Sí. Podrán ser convalidadas aquellas asignaturas cuyos contenidos sean similares en un 70% y que cuenten con la misma cantidad de horas lectivas. Es recomendable acercarse a la Secretaría Académica (en el Edificio A, primer piso) para revisar los sílabos.

¿Qué sucede con los cursos que no son convalidados? ¿Se pierden?

No. Se reconocerán las asignaturas como créditos electives.