Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera de Psicología de la Universidad de Lima se caracteriza por el énfasis puesto en el manejo de la información teórica y de los métodos de la ciencia básica y aplicada; por una formación profesional no especializada, general y flexible, que dota al estudiante de una actitud amplia, tolerante y antidogmática frente a los diferentes enfoques existentes en la psicología actual.

La formación académica se brinda en tres niveles: un año de Estudios Generales, cuatro años de formación profesional y un año de internado. Las áreas de conocimiento consideradas incluyen formación básica, psicología básica, área de investigación, psicología educativa, psicología social, psicología empresarial, psicología clínica y prácticas preprofesionales.

Las asignaturas están relacionadas por niveles y por áreas dentro de una malla curricular que articula un adecuado manejo de conocimientos y de la enseñanza. El número de créditos y de horas de las asignaturas se establece teniendo en cuenta el peso asignado a cada una de ellas en el plan de estudios.  Por su naturaleza, algunas asignaturas se organizan con horas teóricas y prácticas; otras, solo con horas teóricas; y finalmente, algunas, a manera de seminarios.

La carrera de Psicología de la Universidad de Lima brinda una inicial formación especializada en alguna de las tres áreas que ofrece: clínica, educacional y empresarial.  A partir del séptimo y hasta el décimo nivel, los alumnos podrán matricularse en asignaturas de carácter electivo en cada una de estas especialidades.

La carrera de Psicología se preocupa permanentemente por mantener actualizados los planes de estudio, los sílabos, los contenidos y la bibliografía.  Las modificaciones se realizan por medio del comité académico, de las coordinaciones de área y de las propuestas desde la Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro.

Duración del plan de estudios de Psicología

  • Estudios Generales: 2 semestres
  • Carrera: 10 semestres
  • Total: 12 semestres

Créditos curriculares

  • Créditos en Estudios Generales: 40
  • Créditos obligatorios: 182
  • Créditos electivos: 15
  • Créditos en total: 237