26 de Mayo de 2017

Ulima celebró Semana del Psicólogo 2017

La Carrera de Psicología celebró el Día del Psicólogo (30 de abril en nuestro país) a lo largo de toda una semana, entre el 24 y el 28 de abril. Y lo hizo siendo fiel a su tradición académica: con conferencias, exposiciones, talleres y, por supuesto, con alegría.

“Esta fecha no solo responde a una cuestión normativa, sino que la entendemos como un momento de reflexión acerca de nuestra profesión”, dijo la directora de la Carrera de Psicología, Rosana Choy, en el evento introductorio de la semana, realizado en el Auditorio ZUM.

Luego de sus palabras inaugurales, Choy dio paso al doctor en Psicología Roberto Lerner, quien hizo un repaso histórico de todas las etapas de esta disciplina. Situándose en el presente, aseguró que el valor actual de la psicología está en que puede ayudar a las personas a navegar a través del exceso de recetas, ruido y significados vacuos que abundan en el mundo contemporáneo. Asimismo, señaló que hay dos grandes grupos de personas en quienes los psicólogos deben focalizar sus esfuerzos: los primeros son los espectadores temerosos al cambio, ninguneados, insultados y poco comprendidos; y los segundos son los participantes ilusionados, jóvenes globalizados sobre quienes se han puesto muchas expectativas emocionales y se les ha bombardeado con recetas.

Tras la exposición de Lerner, los psicólogos Natalia Ferrer, Rolando Arellano y Miguel Escurra participaron de una ronda de comentarios. Ferrer dijo reconocer muchas de las emociones descritas por Lerner en sus pacientes clínicos y comentó que, en estos tiempos, el rol de los psicólogos debe ser “llevar a las personas a aceptar que la vida no es perfecta”. Arellano, reflexionando acerca de la dirección que debe tomar la psicología, puso el foco en otras disciplinas que “descubren cosas interesantísimas, pero que ya han sido estudiadas por la psicología, como la irracionalidad de los seres humanos”. Por ello, su sugerencia para los psicólogos en formación es que miren a otras disciplinas y aporten el conocimiento que la psicología ya posee. Por último, Escurra instó a los estudiantes a usar su pensamiento crítico y “no solo aceptar ideas y conceptos”, pues “hay cosas que asumimos como ciertas, que no lo son necesariamente”.

Fiesta académica

Los estudiantes de Psicología participaron en la semana aproximándose de diversas formas al quehacer académico.

Primero, fueron creadores y difusores del conocimiento, pues los mejores pósteres académicos de las asignaturas de la Carrera fueron premiados y exhibidos en el hall del Edificio G.

Luego, el miércoles 26, los alumnos fueron receptores de nuevo conocimiento, ya que las psicólogas María Esther Cavagnis y Verónica Gulman, representantes de la fundación argentina Familias y Parejas, brindaron una charla en la que explicaron su aproximación hacia la problemática de las familias, las parejas, los niños y los adolescentes, que parte desde la perspectiva sistémico-relacional.

Las especialistas señalaron que esta corriente, originada en los años cincuenta, busca acercarse a los fenómenos poniendo mucha atención a los contextos en los que ocurren. Este tipo de terapia, aseguraron, puede ser de utilidad a aquellos terapeutas que no encuentran una salida para la situación clínica en la que están trabajando.

Mentes a la obra

Durante la semana se llevaron a cabo tres talleres que tuvieron como foco aprender las técnicas utilizadas en diferentes terapias alternativas.

Así, el psicoanalista Leopoldo Caravedo dictó el Taller de Psicodrama, una técnica que consiste en hacer que los pacientes representen en grupo, como si se tratara de una obra de teatro, situaciones relacionadas con sus conflictos patológicos, para que así tomen conciencia de ellos y puedan superarlos.

En una línea similar se desarrolló el Taller de TAE (Terapia de Artes Expresivas), a cargo de Luciana Córdova y Raquel Enciso, especialistas de TAE Perú. Dicha técnica busca utilizar diferentes modalidades artísticas, como la música y la actuación, para que los pacientes potencien su imaginación y, con ello, tengan la capacidad de intervenir en sus propias dificultades.

La docente Almudena Pérez fue la encargada de cerrar el ciclo de talleres con su Taller de Mindfulness, en el que explicó los beneficios de este estilo de vida, que, fundamentalmente, busca que las personas “vivan en conciencia plena”, “hagan una cosa a la vez con toda su atención” y “no tengan juicios de valor frente a sus experiencias presentes”.

Talento de la casa

La psicología es la gran pasión de los miembros de aquella carrera, pero no es la única. Así lo demostraron los estudiantes, egresados y profesores que participaron de la Noche de Talentos, que, con mucha música y teatro, cerró la Semana del Psicólogo.

La velada, además, sirvió de marco para rendir un homenaje al histórico psicólogo y docente de la Carrera de Psicología, Miguel Escurra, de quien se destacó su amplia trayectoria profesional y académica.

Se presentaron los estudiantes Melanie Vílchez, Fernando Esqueche, Gonzalo Bolívar y César Janampa; Pepe Gonzales, jurado invitado, quien asistió con su banda musical Aliados; y el docente Carlos Orosco. Ellos ofrecieron números musicales que repasaron desde la balada romántica hasta el rock con influencia de música criolla.

La noche culminó con la premiación de los mejores números. El tercer lugar fue para Franco San Román, quien ejecutó un solo de batería; el segundo puesto se lo llevó Valeria Gil, quien presentó una rutina de teatro orientada hacia el coaching; y, finalmente, Adriana Yamaguchi —quien el año pasado ocupó el segundo puesto de la competencia— fue la ganadora absoluta del concurso con una interpretación como solista de música criolla, y demostró, de paso, la perseverancia y la búsqueda de la excelencia que caracterizan a nuestra comunidad.