11 de Septiembre de 2014

Trastorno de déficit de atención: diagnóstico y tratamiento

Hugo Días y Juan José Tan con Liliana Valle (moderadora) en el Jueves de Psicología.

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad fue el tema central del II Jueves de Psicología del ciclo 2014-2, realizado en el Aula Magna A. El evento contó con la participación del neurólogo Hugo Días y el psicólogo Juan José Tan.

Hugo Días señaló que el desarrollo del cerebro depende tanto de los genes como de las experiencias vividas por el ser humano, y que estos elementos influyen en la evolución del trastorno de déficit de atención, el cual también se relaciona con la hiperactividad y la dificultad para controlar las emociones. El experto agregó que no existen marcadores biológicos exactos que detallen los alcances de este mal a un nivel orgánico y que los límites entre trastorno y normalidad son imprecisos. Sin embargo, acotó que sí es posible observar los impactos producidos por este trastorno en la conducta del individuo y en las relaciones con su entorno y allegados, lo que posibilita el desarrollo de diagnósticos.

Por su lado, Juan José Tan se refirió a la estructura de un diagnóstico de este trastorno basada en un eje diacrónico y en uno sincrónico. En el primer eje, se consideran procesos como los antecedentes del paciente y los de sus familiares, la etapa de inicio del trastorno y su evolución, entre otros. En el segundo eje, se aproxima a la manifestación de los síntomas mediante elementos como frecuencia, duración, número de apariciones, etcétera.

En cuanto a los tratamientos, Tan afirmó que se puede recurrir a intervenciones basadas en la autorregulación o en técnicas de manejo de estrés, así como a la ejecución de planes de un enfoque cognitivo conductual. De esta manera, se inculca a los pacientes hábitos que son cotidianos y habituales para otras personas, tales como control de tiempo o establecimiento de prioridades. En la misma línea, se les informa sobre la utilidad de herramientas como un calendario, una agenda, un reloj con alarma o un blog de notas.