27 de Junio de 2014

¿Se puede vivir científicamente?

Dr. Roberto Lerner.

En el VII Jueves de Psicología del ciclo 2014-1, realizado en el Aula Magna B, Roberto Lerner, doctor en psicología, indicó que el concepto de vivir científicamente consiste en vivir de acuerdo con las aplicaciones de teorías científicamente validadas. No obstante, advirtió que vivimos en una era confusa caracterizada por el exceso de informaciones y que es necesario distinguir de este ruido aquellas recomendaciones que realmente nos sirven para vivir mejor.

Lerner también sugirió que este intento de distinción está relacionado con una percepción de la realidad que puede variar según el punto de vista de cada ser humano. En este marco, el especialista exhibió a los asistentes una serie de ilusiones ópticas que inducen al cerebro a interpretar las señales de una manera equivocada en comparación con los parámetros establecidos por el lenguaje y otras convenciones. Al respecto, detalló que este tipo de ilusiones son utilizadas con frecuencia en avisos publicitarios y comerciales que nos inducen a concentrarnos únicamente en unos estímulos y a ignorar el resto de las señales.

Asimismo, anotó que existe una tendencia que va de la necesidad al placer, al punto de que este último factor termina por influir a una buena parte de nuestros comportamientos. Sobre este aspecto, Lerner indicó como ejemplo una consulta realizada por él a un grupo de veraneantes, en la que la mayoría de ellos mencionaron como elementos de riesgo a los tiburones y a los tsunamis, en lugar de nombrar un factor mucho más cotidiano como la exposición excesiva al sol, que puede ocasionar enfermedades graves como el cáncer a la piel, aunque también está asociada con el bronceado, el descanso y la diversión.