28 de Enero de 2020

Misión académica de Psicología Ulima en Colombia

Un grupo de alumnos y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima fue parte de su primera misión académica en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2019. En esta incursión, centrada en la salud mental desde una perspectiva comunitaria, intervinieron nuestros estudiantes Ayelen Cabanillas, María Rosa Rivera, Beatriz Salas, Joan Manuel Adrianzen y Leonardo Migone, y los profesores Cristina Salazar, Manuel Cueva y Vicente Rodríguez.

Nuestra delegación participó en dinámicas en los salones y otros ambientes del centro de estudios colombiano, que fomentaron el fortalecimiento de conocimientos y el intercambio cultural. Las aproximaciones a la salud mental se realizaron mediante puntos de vista que abordaron temas como sexualidad, conflicto armado, estrés, ansiedad, depresión o psicología social.

Asimismo, se desarrollaron actividades fuera del campus universitario. Nuestros alumnos y docentes visitaron los barrios de la Comuna 18 y presenciaron las intervenciones en salud mental impulsadas por los cursos de la carrera de Psicología de la casa de estudios colombiana. Este proceso culminó con el diseño de un programa de intervención en salud mental basado en las necesidades de la comunidad, a cargo de equipos integrados por representantes de la Universidad de Lima y de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.