29 de Abril de 2014

La utilidad de la neurociencia en el márketing

Realizado en el Aula Magna B, el II Jueves de Psicología del ciclo 2014-1 tuvo como expositor al licenciado Jorge Luis Linares, coordinador del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien se explayó sobre los alcances de la neurociencia aplicada al márketing, la publicidad y la gestión empresarial.

El experto afirmó que una de las ramas más conocidas de esta disciplina es el neuromárketing, el cual apunta a comprender y predecir el comportamiento del consumidor y el funcionamiento del cerebro ante los estímulos generados por el márketing. Al respecto, precisó que el estudio detallado y crítico de variables concernientes al aprendizaje o a la memoria provee datos que ayudan a determinar las necesidades de los seres humanos e informaciones de interés para la elaboración de las estrategias de mercadotecnia.

Asimismo, el especialista destacó el carácter multidisciplinario de la neurociencia, que puede intervenir en campos como la biología molecular, la tecnología médica, la genética, la antropología, la sociología, la psiquiatría, la psicobiología, la bioquímica, entre otros. Bajo este enfoque, Linares enfatizó que el neuromárketing debe ser ejercido al menos por dos personas y que lo ideal es que esta práctica sea llevada a cabo por un conjunto de profesionales.

El ponente también recomendó a los asistentes asesorarse en caso de que decidan recurrir al neuromárketing y que no se dejen impresionar fácilmente por el prefijo neuro-, ya que ante el carácter novedoso y atractivo de la neurociencia, muchas personas inescrupulosas emplean este prefijo para otorgar engañosamente un valor agregado a sus actividades.