26 de Septiembre de 2019

La música desde la psicología

"Nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música", así inició Miguel Molinari su presentación en el último Jueves de Psicología de septiembre. El director ejecutivo de Sinfonía por el Perú realizó un repaso histórico de la ópera en el país, de la repercusión social del género lírico y de las voces más representativas del siglo XX. Por su parte, Leopoldo Caravedo, docente de la Universidad de Lima, hizo una interpretación desde el plano psicológico. La conferencia se desarrolló en el Aula Magna T-4 de las Torres Cincuentenario.

La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, de evocar el núcleo de las estructuras responsables del universo emocional. El arte trasciende los pensamientos, permite exteriorizar emociones reprimidas. Si la melodía genera empatía, hay una reacción inmediata.

Para la época, la ópera significó el reflejo de una expresión emocional causada por la realidad y el contexto. En ese sentido, Miguel Molinari reprodujo para el auditorio piezas musicales del siglo XIX que evocaban sentimientos psicológicos encontrados en la población.

El Círculo de Estudios de Psicología del Arte es un espacio de reflexión y análisis de todo medio de expresión auténtica del ser humano, como las artes plásticas, las artes escénicas, la música y la danza. Como propuesta de apoyo a la intervención psicológica, el arte es capaz de ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas y a los demás.