01 de Julio de 2013

La búsqueda del talento: cómo elegir a los mejores

Jimena Velarde.

Jimena Velarde, jefa corporativa de Reclutamiento y Selección de Cementos Pacasmayo, expuso en el X Jueves de Psicología sobre el tema: “Gestión del talento: ¿cómo identificar trabajadores potenciales?”, que se realizó en el Aula Magna A.

La especialista explicó que para contratar a alguien es primordial tener claras las características del trabajo que debe realizarse y quién puede ser la persona idónea para el puesto. Asimismo, dijo que es necesario saber qué competencias debe tener el futuro trabajador para desarrollarlas en la empresa y que más adelante se evidencien en logros y resultados.

Jimena resaltó que para identificar trabajadores potenciales es importante hacer un modelo de competencias, ya que permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional. Además, dijo que existen dos tipos de competencias: las genéricas, transversales a la organización, y las específicas, competencias que se necesitan para el puesto.

Por último, la psicóloga destacó que lo ideal es hacer una evaluación del desempeño una vez al año, pues supone la gestión combinada de objetivos y competencias en los colaboradores. De esta manera, se crea un plan de retención de talento para asegurar a los mejores colaboradores.