19 de Junio de 2018

Jueves de Psicología abordó los criterios para escoger a un buen psicólogo

El 7 de junio, en el Aula Magna A, se llevó a cabo una nueva edición de los Jueves de Psicología, que esta vez presentó la conferencia “¿Cómo escoger a mi psicólogo?”, a cargo de Vivian Landázuri, magíster en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Landázuri inició su charla refiriéndose a algunos mitos que se suele tener acerca de la terapia. “Solo quieren sacarte plata”, “solo van los locos”, o “es lo mismo que con un amigo” son algunas de las creencias que los psicólogos deben combatir, aseguró. 

Y señaló que las personas podemos acudir a terapia cuando, entre otras razones, “somos conscientes de que algo no va bien, queremos alcanzar nuestros objetivos, entendernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, o queremos evitar seguir sufriendo”. 

La psicóloga indicó que, más allá de las capacidades profesionales de los terapeutas, las terapias funcionan debido a una razón fundamental: “A veces se necesita de una persona que esté afuera de nuestro entorno para poder entender lo que pasa y abrir los ojos”. Sin embargo, afirmó que para que la terapia funcione correctamente, el paciente “debe darse cuenta de cuáles son sus problemas, hacerse cargo de ellos y tener el compromiso de realizar acciones que mejoren su situación”. 

“La gente busca perfiles específicos de psicólogo y no debemos juzgar su criterio”, comentó. No obstante, recomendó a quienes inicien el proceso de selección de un psicólogo que basen su decisión en algunos aspectos clave, como asegurarse de que se trata de un profesional colegiado, con experiencia, que utiliza técnicas con validez clínica y científica, y cuyos honorarios y disponibilidad calcen con sus expectativas. 

Finalmente, para entender mejor por qué las personas se sienten cómodas con determinados psicólogos, Landázuri pidió a los asistentes buscar en el auditorio a su psicólogo ideal. Una vez emparejados, los presentes ejercieron los roles de paciente y terapeuta y luego los intercambiaron. Esto les permitió conocer con más claridad todos los factores que intervienen para que una persona se sienta a gusto con el psicólogo que ha elegido.