27 de Junio de 2013

Experiencias de tesis de jóvenes psicólogas licenciadas

Daniela Gerlach, Camila Álvarez y Teresa Rojas.

El IX Jueves de Psicología, realizado en el Aula Magna A de la Universidad de Lima, tuvo como expositoras a Daniela Gerlach, socia y psicoterapeuta de El Pez en la Luna y Espacio Vivo; Camila Álvarez, jefa de Recursos Humanos en Central Parking System; y Teresa Rojas, psicóloga en la Clínica Limatambo. Ellas abordaron el tema “La importancia de la investigación en la psicología: experiencia de tesistas”; cada una contó cómo fue el proceso de realización de la tesis de licenciatura.

La presentación comenzó con Daniela Gerlach, cuyo tema de tesis fue: “Valores personales en adolescentes hombres futbolistas del Club Deportivo USMP”. Daniela contó que todo empezó cuando entró a trabajar como coordinadora en el Área de Formación Integral del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres (USMP) y ellos tenían como objetivo formar buenos deportistas y personas. La teoría en la que se basó para su tesis fue la de Schwartz, quien propuso un modelo circular de valores. La experta señaló que su objetivo principal era establecer una jerarquía de valores, y resaltó que los valores predominantes que encontró fueron la benevolencia, el universalismo y la búsqueda de logro.

Por su parte, Camila Álvarez hizo su tesis sobre la “Adaptación del cuestionario de los esquemas de Young, versión colombiana, en estudiantes de psicología”. La licenciada explicó que se decidió por este tema ya que consideraba que para aplicar estos esquemas en nuestra sociedad era necesario adaptarlos a nuestro medio, a fin de contar con baremos ajustados a la población objetiva. Además, Camila describió su experiencia como gratificante porque hacer una tesis es aportar conocimiento al campo de la psicología.

Por último, Teresa Rojas, cuya tesis fue: “Felicidad en jóvenes practicantes y no practicantes del budismo de Nichiren Daishonin”, dijo que eligió ese tema ya que ella es practicante del budismo. Teresa utilizó la escala de felicidad de Alarcón para su investigación, efectuada sobre una muestra de 218 jóvenes. Una de las conclusiones más relevantes de su investigación es que los jóvenes budistas cuentan con un nivel de felicidad mayor que el de los jóvenes no creyentes y que los jóvenes teístas. Asimismo, recomendó que para realizar una tesis es importante elegir un tema que lo apasione a uno.