06 de Octubre de 2017

Emprendimientos de alumnos y graduados en Jueves de Psicología

El Jueves de Psicología del 21 de septiembre fue distinto a los presentados previamente. En este, alumnos y graduados de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima presentaron proyectos que están dando que hablar fuera de las aulas, no necesariamente ligados a la Carrera. La ponencia “Experiencias de emprendimiento de alumnos y egresados” generó tanta expectativa que el Aula Magna A, donde se realizó la presentación, lució atiborrada de público.

El primer emprendimiento estuvo a cargo de Alessandra Bonnett, Isabela Arria y Gabriela Calvo Pérez, fundadoras de Hawka, una empresa que ha creado 180 tarjetas, divididas en seis temáticas (serenidad, equilibrio emocional, calma, amor incondicional, motivación y consciencia plena), para ser usadas en el ámbito clínico. “Un modo de empleo es para dar paso a temas o recuerdos con los pacientes, resumir los asuntos tratados en terapia y entregar la tarjeta al paciente para que este reflexione sobre lo conversado, como consigna de trabajo, para reforzar el vínculo terapéutico y para usarla en terapias en grupo. A través de estos pequeños mensajes y frases superbreves, podemos llegar al paciente con lo que estuvimos trabajando por hora y media”, dijo Isabela Arria sobre la utilidad de las tarjetas.

A continuación, César Janampa, alumno de psicología de la Ulima, presentó a Lapondé, banda fusión de rock y música criolla o rock acriollado, como se define ella misma, creada a mediados de 2014, ganadora de Ulima Rock, banda original de Lima Rockea y mejor guitarrista en el mismo evento. “Nosotros ganamos este concurso (Ulima Rock) y se nos abrieron muchas puertas. Nos permitió lanzar nuestro primer disco”, contó César. Fundada por él mismo (bajo), Julián Jiménez (voz y guitarra eléctrica) y Damián Vega (batería), esta banda ya lanzó su primer videoclip: Agua y nieve, tema promocional de su álbum Nueva enjundia (2017). Se han sumado al proyecto Javier Quiroz (percusión), Rodrigo Castillo (guitarra acústica y voz) y Sebastián Bisbal (guitarra eléctrica y coros).

Finalmente, Héctor “Tito” Bustamante es un psicólogo organizacional titulado por la Universidad de Lima, fundador de la consultora de recursos humanos HR Manager, creadora de una plataforma virtual para evaluar candidatos a un puesto de trabajo y acortar tiempos para hallar al trabajador indicado. “Lo que quería era facilitarle la vida a las empresas en sus procesos de selección. Lo que hace esta plataforma es automatizar y gestionar tus procesos de evaluación, los calendariza y te envía alertas cuando el candidato entra en la plataforma, para que puedas tener la seguridad de que la persona a la que has convocado va a pasar por tu proceso de evaluación. Apenas la persona que postula termina el test, se puede tener acceso a los resultados”, señaló Héctor.