07 de Noviembre de 2013

El manejo de las conductas en un divorcio

Gianella Dongo-Soria.

El V Jueves de Psicología del ciclo 2013-2, titulado “Intervención en niños frente al divorcio de los padres”, tuvo lugar en el Aula Magna B y fue expuesto por la psicoterapeuta Gianella Dongo-Soria.

La especialista indicó que, en muchas ocasiones, el divorcio no debe ser visto como la peor de las decisiones, ya que es preferible que los padres se separen de una manera alturada a que permanezcan juntos a pesar de que ya no desean estar uno al lado del otro, lo que provoca una situación tensa o desagradable que puede afectar a los hijos o a los seres queridos.

La licenciada Dongo-Soria también manifestó que un divorcio puede ser considerado como un proceso de duelo en el que el hijo pierde simbólicamente una figura paterna o materna. Asimismo, precisó que en esta etapa la familia no se destruye, sino que se reestructura, por lo que este cambio debe ser informado de manera clara al hijo.

Respecto al manejo de las situaciones nuevas propiciadas por un divorcio, la expositora afirmó, en referencia al hijo, que es aconsejable que este mantenga una estructura de actividades y siga en el mismo colegio, ya que esta rutina ayuda a conservar la sensación de certidumbre en medio de la separación de los padres. Además, añadió que se debe comunicar claramente al hijo que él no es el responsable del divorcio, a fin de borrar cualquier asomo de culpa.

En la misma línea, la psicoterapeuta aconsejó establecer rutinas y reglas claras en la figura paterna o materna que se ha ido de la casa y que ahora debe visitar periódicamente al hijo, que van desde detalles simples como tocar siempre el timbre o la fijación de un horario de visitas, hasta la prohibición de entrar al cuarto de mamá o el esfuerzo por evitar las peleas delante de los niños.