15 de Abril de 2016

Dos nuevos convenios de Psicología

Visita de alumnos Ulima de Psicología al Hospital Larco Herrera.

A inicios de este 2016, la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima ha establecido dos nuevos convenios específicos con el Hospital Hermilio Valdizán y el Hospital Víctor Larco Herrera. Gracias a estas alianzas, los alumnos de Psicología podrán acceder a una formación preprofesional en las diversas áreas clínicas de atención de cada institución y consolidar, de manera práctica, su formación académica, debido a que experimentarán de manera vivencial las diferentes problemáticas de la salud mental, así como su intervención y prevención.

En el marco de los convenios suscritos con los hospitales Hermilio Valdizán y Larco Herrera, y en concordancia con los Planes Anuales de Desarrollo de Personas de dichos centros y los aspectos teórico-prácticos de las diversas asignaturas de la Carrera de Psicología, se determinarán tareas de trabajo de campo para propiciar que los alumnos desarrollen competencias procedimentales. En relación con las prácticas preprofesionales, los alumnos podrán desarrollarse de manera integral y propiciar que, a través de su desempeño, se pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Próximos convenios

Hay intenciones de establecer convenios con el INEN y el Hospital Militar. Al respecto, ya se iniciaron los procesos para implementar posibles convenios con dichas instituciones. El propósito de estos es ampliar las alternativas de selección de dichos centros para los alumnos y que, al elegir alguna de estas ofertas de instituciones, estas favorezcan el desarrollo de competencias procedimentales para la prevención e intervención frente a las diversas problemáticas que se presentan en los centros de salud mental. Por ello, para la Carrera de Psicología resulta relevante contar con la mayor cantidad de instituciones de calidad, para poder satisfacer la demanda de los centros de práctica para nuestros alumnos.

Los beneficios

Este tipo de convenios permite contar con espacios de trabajo de campo, favorecer a la comunidad con la atención que brindan nuestros alumnos, y garantizar espacios de supervisión adecuada y regulada exigiendo un aprendizaje previo y continuo, en el que el alumno se prepara para brindar una atención de calidad a la comunidad.

La implementación de convenios con instituciones de salud se inició en el 2014, y en febrero del 2015 se logró concretar el Convenio n.° 001-2015-MINSA, con el propósito de contribuir a la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud. Dicho convenio marco permitió establecer alianzas y firmar estos convenios específicos tanto con el Hospital Hermilio Valdizán como con el Hospital Víctor Larco Herrera.